_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

CiU valora las enmiendas del PSOE aunque ve difícil un acuerdo antes de fin de año

Representantes del Gobierno central y de los partidos catalanes se reunirán mañana en Barcelona

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho hoy que las enmiendas del PSOE al Estatuto son un punto de partida para alcanzar un acuerdo, aunque "hay algunas que hacen imposible llegar al consenso", de modo "que todos se olviden de un acuerdo antes del día 30", ha manifestado. Mañana tendrá lugar en Barcelona una reunión entre el Gobierno central y los partidos catalanes para constatar los puntos de encuentro alcanzados hasta ahora en las negociaciones.

Más información
Enmiendas del PSOE al Estatuto catalán
Las enmiendas de PSOE y PP vacían de contenido partes básicas del Estatuto
"Limpio como una patena"

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Duran i Lleida ha hecho una valoración "positiva" de la presentación de enmiendas por parte de los socialistas, aunque ha reconocido que "hay algunas que hacen imposible llegar al consenso". El portavoz parlamentario de CiU no ha hecho la misma valoración de las enmiendas presentadas por el PP, de las que ha dicho que "sólo pretenden reventar el Estatut e impedir al PSOE llegar a un acuerdo con los partidos catalanes".

Sobre la reunión de mañana, Duran i Lleida ha señalado que no espera que se alcance ningún acuerdo, porque todavía hay muchas diferencias entre las formaciones. "Que todos se olviden de un acuerdo antes del día 30", ha manifestado. Fuentes del Gobierno catalán han precisado que está previsto que la reunión se convoque a las once de la mañana, en un lugar todavía por determinar, y, aunque todavía no se ha fijado el orden del día, está más pensada para dejar constancia de las coincidencias entre las partes que para tratar sobre temas en los que subsisten discrepancias, como el sistema de financiación o la definición de Cataluña como nación.

Joan Saura, consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, ha indicado que "resultará muy difícil un preacuerdo sobre el Estatut antes de que acabe el año", si bien ha considerado que lo importante es alcanzar un preacuerdo global antes del próximo mes de febrero, cuando el texto estatutario inicie su trámite en la Comisión Constitucional del Congreso.

"Calma y sosiego"

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha pedido "calma y sosiego" en la "fase decisiva" de la negociación del Estatuto de Cataluña y ha considerado que el líder del PP, Mariano Rajoy, tras presentar ayer las enmiendas de su grupo a esta propuesta, es "prisionero de sus palabras". Moraleda ha asegurado que el Gobierno, y en particular su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "sigue teniendo una expresa y firme voluntad de acuerdo".

Sin embargo, en la agenda de Zapatero, a día de hoy, no hay prevista reunión alguna con los actores de la negociación y está previsto que sea el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, el que participe mañana en nombre del Gobierno en la cumbre negociadora que se celebrará en Barcelona.

IU teme que las enmiendas del PSOE "dificulten la negociación"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha expresado su temor de que las enmiendas "quizá excesivamente concretas" que el PSOE ha planteado al Estatuto "dificulten la negociación" con los partidos catalanes. Además, ha señalado que "no se puede enmendar un texto" que está en proceso de negociación y, por este motivo, ha argumentado que el grupo parlamentario de IU-ICV ha optado, en principio, por presentar una sola enmienda a la exposición de motivos, que, ha explicado, apuesta por una estrategia de "puente" entre nacionalistas y no nacionalistas. El líder de IU ha censurado también las enmiendas registradas por el PP que, en su opinión, "se cargan" incluso el Estatuto de 1979 y suponen la vuelta al sistema provincial instaurado en España en el siglo XIX por Javier de Burgos.

En declaraciones a RNE, el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, ha afirmado "tener la impresión" de que al final de las negociaciones sobre el proyecto de Estatuto catalán habrá un acuerdo que, espera, "pueda incluir al Partido Popular", aunque ha matizado que se trata de un objetivo "muy difícil", ya que supone poner de acuerdo a los populares con Esquerra Republicana de Cataluña, una formación "que no cree en la Constitución" ni en España. Piqué ha celebrado que el PSOE "por fin haya puesto negro sobre blanco sus posiciones", que, según él, "van en la línea de desnaturalizar" el Estatuto usando "los mismos argumentos" que el PP esgrime "desde hace meses", es decir, reconociendo que el texto "no se ajusta no sólo a la letra sino al espíritu de la Constitución, que recoge un Estado autonómico, quasi federal en la táctica, pero en ningún caso confederal, que es la visión que está detrás del proyecto estatutario".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antón Duran Lleida, analiza el estado de la negociación del Estatuto.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antón Duran Lleida, analiza el estado de la negociación del Estatuto.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_