_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

Las enmiendas del PP al Estatuto catalán suponen eliminar dos tercios de su articulado

El líder del PP ofrece a Zapatero un pacto sobre la reforma estatutaria catalana.-Rajoy: "La Generalitat está para hacer carreteras y poco más"

El PP ha pedido la supresión del término nación del proyecto de Estatuto de Cataluña, y ha considerado que este texto supone una "verdadera reforma constitucional encubierta" al implicar un "cambio total" del modelo territorial establecido en la Constitución. En las enmiendas al Estatuto catalán presentadas esta tarde en el Registro del Congreso, que suman alrededor de ochenta, el PP pone de manifiesto que la propuesta quiere "suplantar la voluntad soberana del pueblo español".

Más información
La nueva oferta del Gobierno mantiene vetos al capítulo de financiación del Estatuto
El PSOE suprime el término nación en sus enmiendas al Estatuto catalán

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha adelantado horas antes en Barcelona las correcciones de su grupo al Estatuto que, de prosperar, llevarían a la supresión de dos tercios de los 227 artículos que contiene el proyecto de reforma. Además, Rajoy ha ofrecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto sobre la reforma estatutaria de Cataluña.

Las correcciones del PP se basan en cuatro grandes principios. El primero es que la "soberanía corresponde al conjunto del pueblo de España". Después, que el Estatuto ha de "respetar la Constitución". En tercer lugar, preservar la "igualdad de todos los españoles", y por último "garantizar la libertad de los ciudadanos frente a la intervención de los poderes públicos", de forma que la Generalitat sirva para "hacer carreteras y poco más".

A continuación se detallan las principales enmiendas del PP al proyecto de Estatuto:

• Definición de Cataluña: Rajoy aboga por la supresión del preámbulo y del título preliminar del proyecto salido del Parlamento catalán, en los que se hace referencia a Cataluña como nación. El PP, en sintonía con los líderes de su partido en Cataluña, apuesta por describir a Cataluña como "nacionalidad", tal y como está redactado en el Estatuto vigente, porque la única nación es España. De esta forma "se evitan contradicciones" con el pasado, según Rajoy. "Es triste que tengamos que debatir sobre quiénes somos cuando todo el mundo habla sobre lo que hay que hacer para crear riqueza", ha sentenciado.

• Principio de bilateralidad: El texto propuesto por los partidos catalanes consagra el principio de plurinacionalidad y bilateralidad en las relaciones de la Generalitat con el Estado. El PP se opone a tal mecanismo y apuesta por el retorno en este ámbito al Estatuto de 1979.

• Nuevas competencias y modificación de leyes orgánicas: El PP también presenta enmiendas para respetar el actual reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, aunque se acepta incluir algunas nuevas competencias de la Generalitat, que serían aquellas consolidadas a partir de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En cambio, el partido conservador apuesta por la eliminación de la Disposición Adicional Tercera por la que Cataluña asumiría una decena de competencias por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, así como la Disposición Adicional Novena, que insta a la modificación de hasta ocho leyes orgánicas. Según Rajoy, "ningún Estatuto puede asumir competencias del Estado" ni "imponer al Estado la obligación" de modificar leyes generales.

• Poder Judicial: En este ámbito, también se plantea la supresión del título relativo al Poder Judicial por el texto del Estatuto vigente por considerar que el articulado de la propuesta "rompe con la unidad jurisdiccional".

• Derechos y deberes: Rajoy quiere suprimir la totalidad del título que regula los derechos y deberes de los catalanes. En su opinión, dicho articulado rompe con la "igualdad de todos los españoles en derechos deberes y oportunidades". Según el líder del PP, este título "reconoce deberes que ya existen en la Constitución" y "discrimina a los ciudadanos de Cataluña imponiendo otros deberes que no tienen el resto de españoles". Para Rajoy, este título "atenta contra la unidad de mercado, la lógica y el sentido común" y contra el "progreso de Cataluña".

• Uso del catalán: También se presentan enmiendas de supresión a los artículos referentes al uso del catalán y el deber y obligación de conocerlo. Según Rajoy, se pretende "compatibilizar la defensa y la promoción del catalán" con un "auténtico bilingüismo" que evita obligaciones como que "los dependientes de una tienda tengan que saber catalán", cuando "ni en Madrid se puede imponer a nadie la obligación de que te atiendan en castellano".

• Financiación: Igualmente, se plantea la supresión del Título de Financiación, aunque en este caso no se aclara cuál será el texto alternativo. No obstante, Rajoy ha fijado como condiciones que el modelo financiero de las autonomías debe ser "negociado entre todos" en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera "atendiendo a las peculiaridades de cada uno". En resumen, "cómo se ha hecho hasta ahora" e "igual que ha propuesto el ministro de Economía, Pedro Solbes". "No es posible que cada uno fije su propio modelo de financiación, porque podría haber 17 modelos contradictorios", ha insistido.

• Modelo económico y cajas de ahorro: Rajoy ha anunciado enmiendas para "liquidar" todos los artículos que consideran recogen "fórmulas obsoletas" y dan a la administración un "papel desmesuradamente interventor". Según Rajoy, el proyecto de Estatut plantea un "modelo económico inútil para la sociedad en la que vivimos, de izquierdas y claramente antiliberal". Además, el PP propone suprimir toda la regulación relativa a las cajas de ahorro, cuya competencia recae en exclusiva en la Generalitat según el proyecto de Estatuto. El PP se opone a la intervención del Ejecutivo catalán en los órganos de administración de las cajas de ahorros. A su juicio, debe ser el Estado quien nombre a a los órganos directivos de las cajas, puesto que "la Generalitat está para otras cosas".

• Medios de comunicación: El artículo 146 del Estatuto hace referencia a los medios de comunicación. Según Rajoy, el texto supone una "intromisión" en el artículo 20 de la Constitución, que regula la libertad de expresión" y ha defendido que ésta sólo tiene como límite el Código Penal y deben controlarlo los tribunales. "La última vez que un medio de comunicación fue cerrado por la administración fue en época de Franco" y "ni siquiera" el diario Gara se ha cerrado por esta vía, ha recordado Rajoy.

Mariano Rajoy, al término de la rueda de prensa en la que ha desgranado las enmiendas del PP al proyecto de Estatuto.
Mariano Rajoy, al término de la rueda de prensa en la que ha desgranado las enmiendas del PP al proyecto de Estatuto.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_