_
_
_
_
_

El PP rechaza ampliar de nuevo el plazo para presentar enmiendas al Estatuto catalán

Acebes anuncia que las modificaciones del PP serán "coherentes y claras" con su rechazo "profundo y radical" al actual proyecto estatutario

Ángel Acebes ha anunciado que el PP presentará mañana enmiendas al Estatuto de Cataluña que serán "coherentes" y "claras" con la posición mantenida hasta ahora por su partido. Acebes, que no ha concretado el número de modificaciones ni su contenido, ha descartado, "salvo que haya alguna cosa muy determinante", dar su visto bueno a la ampliación del plazo para presentar enmiendas, que vence mañana después de haber sido prorrogado ya en tres ocasiones. Un nuevo aplazamiento requiere de la unanimidad de todos los grupos; el PSOE, con el respaldo del resto de partidos, está dispuesto a ello pero el PP se opone en firme.

Más información
Desacuerdos en inmigración, cajas de ahorro y cultura
El Gobierno acepta presentar otra propuesta de financiación a los partidos catalanes

En rueda de prensa en la sede del PP, Acebes ha subrayado que las enmiendas se presentarán mañana antes de las ocho de la tarde, cuando finaliza en principio el plazo de presentación. Tras recalcar que el PP no solicitará una prórroga para una negociación de la que ha sido "expresamente excluido", Acebes ha remachado que ahora toca hacer públicas las enmiendas y, después, se abrirá una "nueva etapa" en la que se pueda negociar y llegar a acuerdos, como marcan "las reglas del juego y los procedimientos".

Dado su desacuerdo "profundo y radical" con el actual proyecto de Estatuto, el número dos del PP ha adelantado que las enmiendas de su partido tratarán de ajustar el nuevo texto a la Constitución tomando como base el actual Estatuto, del año 1979. En definitiva, se trataría de lograr que "[el nuevo Estatuto] se ajuste estrictamente al modelo constitucional y a sus principios básicos de unidad, igualdad de todos los españoles, independientemente del lugar donde vivan, y de solidaridad entre todos los ciudadanos".

El dirigente popular también ha aprovechado su intervención para cargar contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, ha dicho, "se ha metido en un callejón sin salida" ya que "cada una de las propuestas" que formula, "o no avanzan, o tienen que ser corregidas inmediatamente".

Por ello, ha considerado importante que el PSOE dé a conocer mañana sus enmiendas para, de esa forma, aclarar cuál es su posición definitiva frente al proyecto estatutario, sin tener que "enmendarse" cada día dependiendo de las "amenazas de sus socios". Como ejemplo de las contradicciones del Ejecutivo, ha señalado la controversia que ha suscitado el sistema de financiación presentado por el vicepresidente Pedro Solbes -sobre el que el PP estaba dispuesto a negociar- o la inclusión del término nación en la propuesta estatutaria. Sobre este último punto, ha advertido de que apostar por otros conceptos como entidad nacional, definición que sugirió Zapatero durante la admisión a trámite de la reforma estatutaria en el Congreso, choca con la doctrina de la UE, que únicamente reconoce esa condición a los Estados.

Preguntado por si el PP presentará en sus enmiendas alguna alternativa a la definición de Cataluña, Acebes ha dicho que los populares tienen "muy claro" que la única nación es España, tal y como establece la Constitución.

Más plazo

Mientras, el PSOE ha expresado su confianza en que el presidente del Congreso, Manuel Marín, "reconsidere" su negativa a ampliar hasta el viernes el plazo de enmiendas al texto del nuevo Estatuto y que, en la reunión que mañana celebra la Mesa, vote a favor para que la prórroga pueda aprobarse por mayoría. Así lo ha expresado en rueda de prensa el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, que ha responsabilizado al PP de la situación creada en la Cámara Baja por su rechazo a apoyar la ampliación del plazo, tal y como ha pedido el PSOE con el respaldo de los restantes grupos parlamentarios.

En este sentido, Garrido ha dicho que el PSOE también esperaba una "reconsideración" por parte del grupo popular, al que ha acusado de tratar de "destruir" cualquier acuerdo sobre el Estatuto catalán, y ha subrayado la necesidad de ampliar el plazo por tres días porque "no es previsible" que el Gobierno cierre de aquí a mañana un pacto con los partidos catalanes que firmaron la reforma estatutaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_