_
_
_
_

Se entregan dos hombres relacionados con la operación contra una célula islamista

Los detenidos reclutaban voluntarios para enviarlos a Irak a cometer atentados

Dos marroquíes buscados por la policía en el marco de la operación La Unión, desarrollada contra una red de islamistas que se dedicaban a reclutar voluntarios para enviarlos a Irak a cometer atentados, se han entregado esta noche en comisarías de Sevilla y Málaga, según fuentes de la investigación.

Con estas dos personas, son dieciocho los detenidos contra el terrorismo islamista en la operación que agentes de la Comisaría General de Información desarrollaron en Sevilla, Lleida, Málaga y Palma de Mallorca.

Los dos individuos se entregaron casi al mismo tiempo y en ciudades diferentes. De los detenidos, once son marroquíes y los siete restantes son un iraquí, un saudí, un egipcio, un bielorruso, un ghanés, un francés y un español.

La actividad de este grupo era el reclutamiento en "ambientes plurales" y el posterior envío de muyahidines a Irak, según explicó ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien aseguró que se tiene la certeza de que dos individuos estaban listos para emprender el viaje.

Internet les permitía mantenerse en contacto entre ellos, a pesar de residir en varias provincias. Además distribuían sermones religiosos de contenido radical, referentes al salafismo combatiente.

En los registros efectuados por la policía se hallaron diferentes sustancias que podían ser utilizadas en la fabricación de bombas.

El líder de la organización era Hiyag M, alias Abu Sufian, iraquí de 25 años, detenido en Nerja (Málaga), y que mantenía los contactos con el extranjero y en Irak.

El único español detenido, José Antonio D.M., natural de Nerja y de 47 años, disfrutaba de una aparente buena situación económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_