Los expertos aprueban las cámaras de seguridad en la Plaza Mayor porque "respetan la intimidad"
26 cámaras vigilarán a los transeúntes para evitar los robos en el interior del recinto histórico
La Comisión de Garantías de la Videovigilancia de la Comunidad de Madrid ha dado hoy su visto bueno a la puesta en funcionamiento de 26 cámaras -14 fijas y 12 móviles- en el recinto de la Plaza Mayor para controlar este espacio público y evitar los robos. Las cámaras comenzarán a grabar a los transeúntes "en unos días", según el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, cuando el consistorio reciba el permiso pertinente de la Delegación del Gobierno. Este sistema de videovigilancia ya existe en el casco histórico y el eje comercial de Lleida desde 1991.
La comisión de garantías, presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Jabier María Casas, ha visitado hoy el recinto y ha garantizado que el nuevo sistema no vulnera la intimidad de los ciudadanos, el aspecto más polémico de esta iniciativa municipal. "Hemos constatado que el Ayuntamiento ha cuidado de que se pueda controlar cualquier delito en la plaza pero con absoluto respeto a la intimidad; no podrá grabar nunca el interior de las viviendas de todo el entorno, y los avisos cumplen también una función preventiva y de respeto a la intimidad".
Se trata de 14 cámaras fijas en los accesos, otras ocho móviles y cuatro más instaladas en los torreones de la plaza, cuya presencia se advierte a los visitantes con carteles azules que avisan además de que lo que sucede en el interior del recinto monumental está siendo grabado.
Una semana
Las grabaciones se conservarán durante una semana aunque si en alguna queda registrado un delito o una falta, el Ayuntamiento remitirá la grabación en formato CD al juzgado correspondiente, grabaciones todas que están bajo supervisión de un agente municipal responsable.
El Ayuntamiento calcula que unas 12.000 personas transitan en un día laborable por la Plaza Mayor. Esta cifra se incrementa de forma notable durante los fines de semana y periodos vacaciones, en especial durante la Navidad, de forma que la plaza y sus soportales llegan a estar repletos de turistas y paseantes. Esto "facilita la comisión de actos delictivos, especialmente de sustracciones al descuido, lo que genera una evidente sensación de inseguridad subjetiva", según fuentes municipales.
Alberto Ruiz Gallardón ha dicho hoy que el Ayuntamiento no prevé extender las cámaras de videovigilancia a otros lugares de la ciudad, aunque tampoco descarta hacerlo en algún momento "de forma excepcional" y para "espacios singulares". Ruiz-Gallardón ha insistido en que "en la plaza Mayor se cumplen todos los requisitos que había marcado la Comisión de Videovigilancia y creo que ésta es una muy buena iniciativa que mejorará la seguridad de los que visitan este espacio monumental, y es algo que existe en otras muchas ciudades europeas".
Por su parte, el concejal madrileño de Seguridad, Pedro Calvo, precursor de la iniciativa, ha asegurado que los ojos electrónicos estarán en pleno funcionamiento "para que durante la Operación Navidad sean útiles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.