_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Margarita Retuerto, ex defensora del Pueblo

En la actualidad ocupaba el cargo de defensora del paciente en la Comunidad de Madrid

Margarita Retuerto Buades, defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid y ex defensora del Pueblo, falleció ayer viernes en Madrid a los 61 años. Retuerto había nacido en Palma de Mallorca en 1944, era abogada y máster en Derecho Comunitario. Su trayectoria en diversos cargos con responsabilidad institucional le llevo interinamente al cargo de defensora del Pueblo.

Experta en Derechos Humanos, participó en numerosos congresos y seminarios en el marco de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y la Conferencia Europea de Cooperación y Seguridad. Perteneció al Comité Español contra el Racismo y el Comité Nacional del 50 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, en representación del Consejo General del Poder Judicial. Además, poseía condecoraciones como la medalla de Oro de la Cruz Roja, por su labor en extranjería y asilo, y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

También era vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Una enfermedad que conocía de cerca, ya que a su marido se la diagnosticaron con sólo 56 años. Ello le llevó a publicar el libro Mi vida junto a un enfermo de Alzheimer. En esta obra compartía sus viviencias, los conocimientos que la práctica y otras personas le habían enseñado y los problemas éticos que se le plantean como cuidadora. Para Retuerto, al afrontar esta enfermedad lo peor eran el aislamiento y la soledad.

Margarita Retuerto.
Margarita Retuerto.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_