_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA DELTA

De la Vega se compromete a acabar con el monopolio de Endesa en las islas

El Gobierno aprueba un paquete de ayudas para paliar los daños de la tormenta Delta en Canarias

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se ha comprometido a colaborar para que se adopten las medidas encaminadas a poner fin al "monopolio de facto" de la compañía eléctrica Unelco-Endesa en Canarias. De la Vega De la Vega se encuentra de visita en Tenerife para comprobar los efectos de la tormenta tropical Delta.

De la Vega se ha entrevistado con el presidente canario, Adán Martín, con quien se volverá a reunir el 16 de diciembre para definir las cuantías de las ayudas a los damnificados. Tras asegurar que comprende "la indignación" de los tinerfeños tras cuatro días sin suministro eléctrico, la vicepresidenta ha explicado que su presencia en las islas [también visitará La Palma y Gran Canaria] responde a la necesidad de conocer "de primera mano" las consecuencias de la tormenta.

Martín ha transmitido a De la Vega la relevancia de trabajar por la "liberalización" del sistema eléctrico en Canarias, "acabando con el monopolio de facto" de Unelco-Endesa. La respuesta de la vicepresidenta fue que es "necesario solucionar un problema histórico de estas islas". "Al margen de que se ha puesto de manifiesto que hay debilidades estructurales" en el sistema eléctrico de las islas "que no han sido capaces de corregirlas, ahora lo

tenemos que corregir", según la vicepresidenta.

Fernández de la Vega ha abogado porque se estudie la posibilidad de que Red Eléctrica Española (REE)sea en el futuro la propietaria de la red de alta y media tensión en las islas.

Horas antes, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley con medidas urgentes para hacer frente a los daños que causó la tormenta tropical Delta en el archipiélago canario los pasados 28 y 29 de noviembre:

Infraestructuras locales: se prevé financiar hasta un máximo del 50% as obras de reparación de todo tipo de infraestructuras de titularidad municipal.

Producciones agrarias: se establecen ayudas destinadas a indemnizar los daños en producciones agrícolas y ganaderas no cubiertas por pólizas de seguros.

Medidas fiscales: Exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las viviendas y locales dañados. Reducción proporcional al tiempo de paralización de la actividad empresarial en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Exención de las tasas de tráfico por tramitación de bajas de vehículos y expedición de duplicados de los permisos de conducir o de circulación, así como de las relativas a bajas de buques, embarcaciones o expedición de certificados o títulos habilitantes de marina mercante. Habilitación al Ministerio de Economía y Hacienda para que reduzca los módulos de las actividades agrarias, con la consiguiente disminución de las cuotas en los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Valor Añadido.

Medidas laborales y de Seguridad Social: exoneración al empresario del pago de cuotas a la Seguridad Social mientras dure la suspensión de contratos de trabajo derivados de los siniestros; pago por el Fondo de Garantía Salarial de las indemnizaciones a los trabajadores en los casos de extinción de contratos de trabajo con causa en los siniestros; moratorias en el pago de cuotas a la Seguridad Social para las empresas y trabajadores autónomos que hayan sufrido daños, y bonificación de un 50% de las cuotas de Seguridad Social para empresas del ámbito agrario.

Ayudas de emergencia: se contemplan ayudas por daños personales y compensación por gastos de emergencia realizados por los ayuntamientos conforme a la normativa de Protección Civil.

Ayudas por daños en viviendas: para paliar los daños producidos en viviendas que tengan la condición de residencia habitual y permanente se concederán ayudas para alquiler, reparación y reconstrucción de las mismas.

Línea de crédito preferencial: se incluye una amplia línea de créditos preferenciales para reparar todas las instalaciones que hayan resultado dañadas, cuya cuantía se fijará en el correspondiente desarrollo reglamentario, una vez finalizada la evaluación de los daños. Dicha línea de crédito tendrá un tipo de interés básico del 1,50% TAE, con un margen máximo de intermediación financiera del 0,5% (tipo final 2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_