_
_
_
_

El presidente chino inicia su primera visita oficial a España

Moratinos asegura que el Gobierno abordará con Hu Jintao la situación de los derechos humanos en el país asiático

El presidente chino, Hu Jintao, acompañado de su esposa y de una delegación de ministros y empresarios, ha llegado hoy a las 12.00 horas a Madrid en su primera visita de Estado a España. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le ha recibido en el aeropuerto de Barajas y ha calificado de "histórica" la visita.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que el Gobierno abordará con Hu Jintao el "tema de los derechos humanos en el país asiático, pero en el sentido de que hay que promoverlos y seguir dialogando". Ese "tema siempre se trata tanto en lo bilateral como en el marco de la Unión Europea y manteniendo a España dentro de esa relación con China", ha aclarado.

Moratinos ha recalcado que España está incluida en la gira del presidente chino por países de la Unión Europea y "dentro de ella, vamos a firmar un comunicado o declaración de alianza estratégica, sobre todo con una gran proyección económica, financiera y cultural".

Acuerdo de extradición

La visita del presidente chino a España se produce cuatro meses después de la que hizo a Pekín el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y está previsto que se firme también el primer acuerdo de extradición entre los dos países. Según las previsiones, la agenda oficial de Hu Jintao y su esposa no comenzará hasta mañana, con una recepción oficial en el Palacio de El Pardo, una visita el Congreso y una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, donde se firmarán los acuerdos bilaterales. Tras un almuerzo en Moncloa, realizará una ofrenda floral en el Monumento a los que dieron su vida por España, en la plaza de la Lealtad, visitará el ayuntamiento de Madrid y acudirá a una cena ofrecida por los Reyes en el Palacio Real. El martes, antes de abandonar España, Hu Jintao asistirá a la I Cumbre Empresarial Hispano-China.

El presidente chino es recibido por Miguel Ángel Moratinos a su llegada a Madrid.
El presidente chino es recibido por Miguel Ángel Moratinos a su llegada a Madrid.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_