_
_
_
_

El 60,4% de los catalanes cree que Cataluña es una nación según una encuesta de la Generalitat

El 75% de los mil residentes en Cataluña entrevistados cree que el nuevo Estatuto mejorará su vida

La batalla de números en torno a la reforma del Estatuto de Cataluña se desata cuatro días antes de que el proyecto se discuta en el Congreso de los Diputados. Si hace unas semanas una encuesta revelaba que el 51% de los catalanes cree que Cataluña es una nación, hoy, otra encuesta encargada por la Generalitat al Instituto Opina asegura que el 60,4% de los catalanes cree que Cataluña es una nación dentro del Estado español, mientras que un 31,5% no está de acuerdo con esta afirmación. Además, el 75% de los consultados considera que el nuevo Estatuto supondrá una mejora para la vida de los catalanes.

Más información
Rajoy y Aznar afirman que el Estatuto empobrecerá a Cataluña y España
Felipe González llama a evitar el riesgo de confrontación entre comunidades

La encuesta ha sido presentada hoy por el conseller de Relaciones Institucionales, que ha destacado que el 71,4% de los encuestados afirma que Cataluña necesita un nuevo Estatuto, si bien hay un 16% que responde negativamente a esta cuestión. Respecto a los niveles de satisfacción, un 46,9% se muestra mucho o bastante satisfecho, mientras que sólo el 22,4% está poco o nada satisfecho con el texto estatutario pactado en el Parlamento de Cataluña. El 46,3% de las mil personas encuestadas aseguran que los contenidos del nuevo texto estatutario son los adecuados y un 70,4% afirma que supone un avance muy importante sobre el Estatut de 1979.

Menos apoyo encuentran algunas propuestas concretas y así sólo el 53% aseguran que la nueva propuesta de financiación autonómica es buena o muy buena, mientras que casi un 20% la califica de regular. En cambio, un 83% de las personas que respondieron a la encuesta manifestaron que Cataluña es mucho o bastante solidaria desde el punto de vista económico con el resto de España. Otro de los puntos polémicos, si Cataluña es una nación, ha recibido el apoyo del 60,4% de los consultados, mientras que el 31,5% considera que no es una nación, un resultado más frecuente en función de si aumenta la edad de las personas que han respondido al estudio.

Alto porcentaje de no 'sabe, no contesta'

Para Joan Saura, "esta encuesta muestra que existe un amplio apoyo social al nuevo Estatuto y que cuando se asevera que Cataluña no quiere un nuevo Estatut se está diciendo una mentira". En este trabajo del Instituto Opina, el 41,2% de los encuestados asegura la política les interesa bastante o mucho, si bien el 43,3% reconoce que está muy poco o nada interesado en este aspecto de la actualidad. Saura ha señalado que no se ha preguntado por la virulenta reacción que el Estatuto ha provocado en España aunque sí se ha inquirido a la gente de la calle sobre el grado de constitucionalidad de la propuesta catalana.

A este respecto, el 49% ha respondido que la nueva propuesta se ajusta a la Constitución española, una opinión de la que disiente el 24% de los encuestados. Saura ha asegurado en la presentación de este trabajo que tras estos resultados "no se puede decir que el Estatuto no interesa a la gente". Es significativo el amplio margen de encuestados que "no sabe/no contesta" y que en la mayoría de las preguntas oscila entre el 15% y el 20%.

"No sabe, no contesta" es la respuesta que da el 27% de los consultados sobre el cumplimiento constitucional, el 17% sobre si este Estatuto supone un avance sobre el anterior, el 19,8% a la hora de evaluar el nuevo sistema de financiación, el 27% cuando se calibran los nuevos derechos ciudadanos que recoge la reforma, el 19,6% a la hora de valorar las nuevas competencias o el 18% de los que contestan sobre su grado de satisfacción ante el nuevo texto estatutario. Incluso hay un 8,1% que escoge esta opción para la pregunta de si Cataluña es una nación. La encuesta fue realizada el pasado 18 de octubre por el instituto Opina a una total de 1.000 entrevistados residentes en Cataluña.

El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, durante la presentación de los resultrados de la encuesta.
El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, durante la presentación de los resultrados de la encuesta.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_