Detenidos en Barcelona seis dirigentes de un partido nazi por apología del genocidio
Entre los arrestados hay un miembro del PP, que ha sido suspendido cautelarmente de su militancia
La policía autonómica catalana ha anunciado esta mañana la detención de seis militantes del partido nacionalsocialista Estado Nacional Europeo (ENE), acusados de un delito de apología del genocidio. Los arrestados son además integrantes del consejo de redacción de la revista Intemperie, de contenido xenófobo y antisemita. Entre los arrestados hay un militante del Partido Popular, que ha sido apartado cautelarmente de esta formación.
Los seis detenidos (entre los que está el secretario general del partido) están además acusados de delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Han sido arrestados en la capital catalana y en las localidades barcelonesas de L'Hospitalet de Llobregat, Mollet del Vallés y Mataró, a raíz de una investigación iniciada hace un año, cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de la difusión de ideas y doctrinas de cariz xenófobo y racista en una página de Internet y de Intemperie. Esta publicación se editada legalmente en L'Hospitalet de Llobregat desde enero de 1999, y divulga el ideario de la antigua Alemania hitleriana, además de fomentar el odio hacia inmigrantes, negros, judíos y homosexuales.
Los detenidos son Enrique Javier C. M., de 31 años; Xavier B. R., de 21; Antonio F. M., de 47; los tres vecinos de Barcelona, Andrés P.D., de 49 años y domiciliado en Mataró; Diego Luis B. J., de 22 años y residente en Mollet del Vallés; y Luis Antonio G. R., de 73 años. Tras prestar declaración ante el juez han quedado en libertad con cargos.
Diego Luis B. J. es militante del Partido Popular en Mollet del Vallés; se da la circunstancia de que el grupo municipal de esa localidad trató de contratarle como asesor pero se echó atrás ante la polémica generada al conocerse que había participado en actos falangistas y de exaltación a Mussolini. Entonces señaló que su relación con este mundo fue "esporádica, puntual y pasajera", que "hacía tiempo que había quedado atrás", y pidió "una oportunidad para rectificar". También ha sido suspendido cautelarmente de su militancia en Nuevas Generaciones.
El ENE ha concurrido de forma legal a casi todos los comicios celebrados desde su fundación, con pobres resultados, según ha informado la policía. La revista, bimensual, tiene una tirada de medio millar de ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.