_
_
_
_
_

Los accidentes de tráfico se han cobrado la vida de 58.000 personas en los últimos 10 años

2.534 personas han fallecido en 2005 en las carreteras españolas

En los últimos 10 diez años, 58.000 personas han perdido la vida en accidente de tráfico en España, el en una entrevista con la Cadena SER Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial en la Universidad de Valencia. Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año, 2.534 personas han muerto en las carretera, 100 menos que en el mismo período en 2004. En este contexto, Madrid va a acoger entre hoy y el viernes la Conferencia sobre Salud y Seguridad Vial.

Más información
El Congreso debate el aumento del límite de velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora en las autopistas

Para ilustrar este problema -uno de los más grandes del país en palabras del director general de tráfico Pere Navarro- Montoro ha comparado las cifras con las referentes a otro de los grandes problemas del Estado: el terrorismo. Así, explicó que desde 1968, año en el ETA atentó por primera vez, 1.042 ciudadanos han muerto en España víctimas de atentados, mientras que en ese mismo período los accidentes de tráfico se han cobrado la vida de 185.000 personas.

De todas las víctimas, los jóvenes son los más afectados. El automóvil es la principal causa de fallecimiento en este colectivo. De los 15 a los 24 ños, el 40% de los fallecimientos tiene como causa los accidentes de tráfico, que son la primera causa de muerte en el grupo de edad que va de los 25 a los 29 años. Otro dato impactante es que los jóvenes de 18 a 20 años presentan la mayor tasa de mortalidad en carretera: 230 fallecidos por cada millón de habitantes.

También es destacable el hecho de que la mayoría de los fallecidos no lo fueron en autovía o autopista, sino en carreteras de doble sentido. Según los datos estadísticos de 2004, el 81% de las víctimas mortales del tráfico se produjeron en carretera; un 17% de los muertos lo fueron en autovía y sólo un 7% en autopista de peaje. Estas cifras demuestran que las vías rápidas de doble calzada son mucho más seguras. Además, según todos los estudios técnicos realizados, los ciclomotores matan un 150% más que el coche.

Carné por puntos

Todo apunta a que la inminente implantación del denominado carné por puntos y las últimas campañas contra el exceso de velocidad y el consumo de alcohol empiezan a dar sus frutos. Posiblemente el carné por puntos sea una realidad a mediados del próximo año.

La implantación de este sistema de control ya se ha realizado en varios países europeos. El ejemplo francés es posiblemente el más parecido a lo que deba pasar en España cuando se implante. Francia tenía en 1991 un tasa de 184 muertos por cada millón de habitantes. Hoy se encuentra en 102 muertos, es decir, un 43% menos. Alemania tenía en el 91 unos 150 fallecidos por millón, y en 2003 estaba en 86.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_