De la Vega anuncia que las repatriaciones a Marruecos comenzarán "en las próximas horas"
La vicepresidenta ha llegado esta noche a Melilla y este jueves viajará Ceuta para analizar sobre el terreno la situación de las fronteras
La vicepresidenta primera del Gobierno ha informado de que, probablemente este jueves, se producirán las primeras repatriaciones de subsaharianos de Ceuta y Melilla a Marruecos. Las expulsiones se harán en aplicación "inmediata" del convenio de readmisión suscrito con el país vecino en 1992, en el que Rabat se compromete a readmitir a todos los que entren ilegalmente en España desde su territorio. Esta noche, De la Vega ha llegado a Melilla para analizar sobre el terreno las sucesivas avalanchas de inmigrantes clandestinos. Allí, la vicepresidenta ha afirmado que estas repatriaciones extraordinarias comenzarán "en las próximas horas".
En Melilla, De la Vega ha reiterado que el Gobierno garantizará la seguridad de las fronteras y que lo hará "respetando la legalidad y prestando la atención humanitaria a aquellos que huyen del hambre y la miseria". Sin embargo, la vicepresidenta ha reconocido que el problema de la inmigración es complicado y necesita la colaboración de los países vecinos y la Unión Europea. Además, también se ha referido a las críticas del Partido Popular, a quien ha pedido "responsabilidad".
Fernández de la Vega ha llegado hacia las once de la noche en un avión militar al aeropuerto de Melilla acompañada de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, del subdirector general de Operaciones de la Guardia Civil, general García Varela. La vicepresidenta ha sido recibida por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, el consejero de Educación, Juventud y Mujer de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, y por el general segundo jefe de la Comandancia General de Melilla, Manuel Largo Campo.
Repatriaciones "inmediatas"
La vicepresidenta ha iniciado este viaje a las ciudades autónomas tras anunciar esta tarde que en breve comenzarán las repatriaciones a Marruecos de los subsaharianos que han entrado de forma ilegal en territorio español.
De la Vega ha informado de esa decisión en la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, respectivamente, y en la que les ha trasladado su esperanza de que la situación se reconduzca en breve plazo.
"Sirga tridimensional"
Respecto a la decisión del Ejecutivo de construir una tercera valla en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla, ha precisado que se enmara dentro de los deseos del Gobierno de mejorar la eficacia de los instrumentos que eviten la inmigración ilegal. Así, se sustituirá la actual concertina de alambre de espino por una "sirga tridimensional", lo que evitará daños físicos a los inmigrantes. También ha destacado las actuaciones que se están abordando en el seno de la Unión Europea y ha informado de que se ha desbloqueado el expediente que permitirá invertir 40 millones de euros en Marruecos para ayudarle a controlar las fronteras. Ha añadido que el Gobierno realiza "intensas gestiones" para lograr un acuerdo entre la UE y Marruecos sobre readmisión de personas, como el que se suscribe con Rusia, y ha adelantado que el próximo lunes una delegación de la Comisión Europea visitará Ceuta y Melilla.
Imbroda y Vivas, por su parte, han expresado su satisfacción por la decisión de la vicepresidenta, aunque han lamentado el ser avisados con tan poco tiempo. El presidente de Melilla no ha podido acompañar a la vicepresidenta porque tenía previsto de antemano quedarse en Madrid. Preguntados por la conveniencia de que otras instituciones, en referencia a miembros de la Casa Real, visitaran estas ciudades, ambos presidentes han coincidido en que les parecería aún mejor este hecho que la visita de la vicepresidenta.
Sin vigilancia
Antes de viajar a Madrid, Juan José Imbroda ha asegurado que la zona donde en la mañana de este miércoles han tratado de entrar unos 500 subsaharianos no estaba vigilada por la policía marroquí. Imbroda ha realizado esta denuncia tras reunirse, junto al presidente de Ceuta, con el secretario general del PP, Ángel Acebes. En la conferencia de prensa posterior al encuentro, el número dos del PP ha cargado las tintas contra la política de inmigración del Gobierno. Por un lado, ha asegurado que las avalanchas de inmigrantes de las últimas responden al efecto llamada del proceso de normalización que se cerró el pasado mayo. Además, ha tildado al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de "frívolo" por negar esta teoría diciendo que "los inmigrantes no leen el BOE".
El secretario general del PP también ha dirigido sus dardos contra el presidente del Gobierno, porque "no se atreve a afirmar la españolidad de Cueta y Melilla". En este sentido, el dirigente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha exigido a Zapatero una explicación de su "silencio". Por su parte, Imbroda, ha explicado que los melillenses viven la situación con "madurez" pero también "inquietud".
Un convenio que incumple Rabat
Marruecos y España firmaron en 1992 un acuerdo por el que el país magrebí se comprometió a readmitir a los ciudadanos de terceros países que, tras zarpar desde sus costas, fueran detenidos cuando intentaban entrar de forma irregular en España. Pero en los 13 años transcurridos desde entonces sólo ha admitido la devolución de 106 subsaharianos. Una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que, en los últimos dos años, el número de subsaharianos detenidos en pateras procedentes de Marruecos y del Sáhara Occidental, territorio que ese país ocupa desde hace 30 años, ascendió a 25.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.