La construcción del nuevo túnel de Cercanías obligará a cerrar la Puerta del Sol dos años
El Ayuntamiento dice que es "inviable" mantener el tráfico de peatones y vehículos
Las obras de construcción del segundo túnel de Cercanías que atraviesa Madrid de norte a sur hace que el Ministerio de Fomento necesite ocupar buena parte de la Puerta del Sol. Ante esta situación, el concejal de Movilidad de Madrid, Pedro Calvo, ha reconocido es "inviable" mantener el actual tráfico de vehículos y de peatones en la plaza por lo que la semana próxima acordará, previsiblemente, su cierre.
La ampliación del espacio que ocupan actualmente las obras del nuevo túnel de la risa y la estación de Cercanías, se realizará desde el próximo 16 de noviembre y se prolongará hasta el 15 de octubre de 2007. Así, las grúas y los socavones afectarán a las dársenas que utilizan los autobuses de la EMT, los tramos peatonales comprendidos entre la calle de Carretas y la Puerta del Sol, y Montera y Alcalá, así como la destrucción de la fuente existente en las confluencias de Preciados y Carmen.
Según Calvo, estas actuaciones propuestas por el Ministerio de Fomento se han estudiado con el objetivo de poder mantener un carril de circulación por cada sentido. "El Gobierno central piensa que de esta forma que se puede mantener el gran flujo de tráfico en la zona, pero a su vez sabe que la iniciativa que nos ha trasladado es una tomadura de pelo, completamente imposible, ya que por la que circulan una media de 18.700 vehículos diarios y 62.000 peatones", precisó.
No obstante, el edil popular señala que el Ayuntamiento procederá al estudio de la ocupación porque, en su opinión, "se trata de una obra necesaria, que no debe sufrir más retrasos y porque la lealtad institucional debe ser total". En este sentido, manifiesta que el Ejecutivo local no hará uso de la solicitud de los grupos de la oposición en este Ayuntamiento (PSOE e IU) de pedir una moratoria de obra pública en Madrid, aunque se trate del Ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.