CiU "ajustará" su propuesta de financiación para lograr la aprobación del nuevo Estatuto
Todos los grupos, a excepción del PP, votan a favor de definir Cataluña como una nación
El histórico debate para la reforma del Estatuto catalán ha comenzado esta mañana en el Parlament sin acuerdo sobre el modelo de financiación, uno de los temas más importantes para el futuro de la comunidad. En su intervención, el presidente de CiU, Artur Mas, ha anunciado un nuevo "ajuste" de su propuesta de financiación para que sea "asumible" por el Gobierno tripartito, aunque siempre "sin desnaturalizar" su modelo, similar al concierto económico vasco y que ha sido calificado de inconstitucional. La enmienda a la totalidad presentada por el PP ha sido rechazada.
El sistema de financiación que debe incluir el nuevo Estatuto es el principal caballo de batalla del debate, que ha comenzado esta mañana y que debe concluir, con la votación del nuevo texto, el viernes. CiU se niega a aceptar otro sistema que no sea el suyo, similar al concierto económico por el que se rige el País Vasco. No obstante, esa propuesta ha sido tachada de inconstitucional por el Consejo Consultivo, órgano asesor de la Generalitat, por lo que el tripartito se niega a incluirlo, ya que sería rechazado en el Congreso de los Diputados.
Pese a los intentos de los últimos días, no se ha llegado a un acuerdo y CiU insiste en que votará en contra del nuevo Estatuto si no se incluye su modelo, lo que haría fracasar la reforma -los votos de CiU son imprescindibles para lograr la mayoría de dos tercios necesaria para que el nuevo texto sea enviado al Congreso. Ayer, Mas anunció un "gesto" para acercar posiciones de cara a un acuerdo y ha reiterado la oferta durante la reunión que hora y media antes del comienzo del debate ha mantenido el presidente de la Generalitat con los líderes de los partidos catalanes - Mas por CiU, Manuela De Madre por el PSC, Josep Lluís Carod-Rovira por ERC, Josep Piqué por el PP y Joan Saura, de ICV.
Luego, ya en el debate, el líder de CiU se ha comprometido a "ajustar" su propuesta de financiación, utilizando expresiones que sean "asumibles" por el tripartito. Aunque no ha desvelado en qué consiste el ajuste, Mas ha dicho que trabajará "intensamente" durante todo el día de hoy para reformular su propuesta financiera con "palabras reimaginadas" que puedan ser aceptadas por el PSC, "sin desnaturalizar" el modelo que defiende. Así, ha emplazado a Maragall a hacer valer su cargo para arrastrar a todas las formaciones al acuerdo, pidiéndole que "no rehuya" sus responsabilidades y "recomponga" el acuerdo -revelado por CiU y desmentido por los socialistas- al que, supuestamente, llegó la pasada semana, según el cual el texto estatutario incluiría la propuesta financiera de los nacionalistas.
El término nación
Por la tarde ha comenzado el debate y votación por separado de los distintos capítulos del Estatuto. Empezando por el título preliminar, cuyo artículo primero dice que "Catalunya es una nación". Todos los partidos han votado a favor a excepción del PP. El término nación fue pactado, no sin dificultades, por PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA a finales de mayo pero sigue levantando críticas tanto en el Gobierno central como en el PP e incluso por parte de ponentes de la Constitución como Alfonso Guerra, que insisten en recordar que la Constitución sólo reconoce la "nación española" formada por "nacionalidades y regiones". Sin embargo, además de contar con el consenso mayoritario de los partidos catalanes, la definición fue avalada por el Consejo Consultivo, que la juzgó constitucional al considerarla "sinónimo de 'nacionalidad'".
En su turno de intervención, el diputado del PP catalán Francesc Vendrell, ha criticado abiertamente la postura del resto de partidos en este aspecto, porque "nación soberana sólo hay una", en alusión a España. En cambio, el portavoz socialista, Joaquim Nadal, se ha felicitado del "reconocimiento" de la nación catalana y ha dicho que no supone "una huida hacia adelante", sino "poner las cosas en su lugar". Felip Puig (CiU) ha remarcado que dicho reconocimiento "no es una apelación ornamental", y que esta definición debe servir para "justificar la singularidad de Cataluña como una nación dentro de un Estado".
Derechos históricos
Otro articulo conflictivo que ha sido aprobado es el referente a los derechos históricos, a los que CiU y ERC apelaron para reclamar nuevas competencias y blindarlas. Y el acuerdo ha sido posible después de que los republicanos se desmarcaran de CiU y consensuaran con el resto de partidos que componen el tripartito un texto que actualiza los derechos históricos dejando a un lado la financiación. En contra de la actual redacción han votado CiU y el PP. El artículo establece que "el autogobierno de Catalunya como nación se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán, sus instituciones seculares y la tradición jurídica catalana" que se actualiza al amparo de la Constitución y de cuyos preceptos se deriva "el reconocimiento de una singular posición de la Generalitat en relación al derecho civil, la lengua y la educación, la cultura y el sistema institucional en que se organiza la Generalitat".
El acuerdo ha provocado las críticas del convergente Felip Puig, quien lamentó la "marcha atrás" de ERC y las "rebajas inexplicables, seguramente fruto de elementos de presión" y de "equilibrios" en el seno del tripartito. A su juicio, el nuevo texto supone un "recorte discrecional y una renuncia parcial a ámbitos competenciales" en financiación, seguridad pública y régimen local y constituye "un grave error político".
El debate lingüístico
De nuevo el PP se ha desmarcado del resto de partidos en la votación del artículo que establece "el derecho y el deber de conocer las dos lenguas oficiales" de Cataluña, castellano y catalán, y reconoce la lengua catalana como "lengua de uso normal y preferente" y "vehicular" en la enseñanza. Además de definir el territorio, la capital, los símbolos e himnos y la condición de catalanidad, este primer capítulo del Estatut reconoce en un artículo específico la "singularidad cultural, histórica, geográfica y lingüística" de la Val d'Aran, que define como "una realidad nacional occitana".
Por último, el Parlamento ha aprobado, esta vez por unanimidad, el título dedicado a las instituciones de Cataluña, con el que ha concluido la primera jornada del pleno estatutario. De entre los artículos, destaca la inclusión de la veguería como parte del entramado institucional de Cataluña -algo no contemplado en el Estatuto actual- y el relativo al Consejo Consultivo de la Generalitat, institución que pasará a llamarse Consejo de Garantías Estatutarias y ampliará sus funciones.
Rechazada la enmienda a la totalidad del PP
Los diputados han votado esta mañana la enmienda a la totalidad presentada por el PPC, que ha sido rechazada por 119 votos en contra y 15 a favor. Como estaba previsto, PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA han unido sus votos para permitir que el Estatuto continúe su tramitación parlamentaria. Esta tarde se ha retomado el pleno con el debate y votación de los títulos preliminar, sobre derechos, deberes y principios rectores, y de instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.