_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS AUTONOMÍAS

Carod dice que si fracasa el nuevo Estatuto "no tiene sentido que siga el mismo Gobierno"

El presidente de ERC cree que si el Parlamento catalán no aprueba el proyecto se convocarán elecciones anticipadas

El líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, ha admitido que "las cosas se están complicando" para que el nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña salga aprobado el próximo día 30 en el Parlamento regional. En una entrevista en la Cadena SER ha reconocido que si su formación no es capaz de llegar a un acuerdo con el PSC "no tiene sentido que siga el mismo Gobierno como si no hubiera sucedido nada" por lo que se convocarían elecciones anticipadas.

Más información
El tripartito ultima otro plan de financiación para arrastrar a CiU al consenso estatutario

Carod-Rovira, en la conversación que ha mantenido en el programa Hoy por hoy de Carles Francino, ha asegurado que es "optimista" sobre la votación del próximo día 30, aunque ha reconocido que "si los partidos políticos catalanes no somos capaces de entendernos, sería un fracaso, no sólo de los partidos sino del conjunto de Cataluña". El presidente de ERC asegura no saber si los desencuentros en temas como la financiación y los derechos históricos entre el tripartit y CiU responden a "una estrategia de CiU y PSOE" de enroque a última hora, una "trinchera sin retorno o responde a la realidad".

También se ha referido a las declaraciones de algunos ministros, que han rechazado la posibilidad de que el nuevo Estatuto defina a Cataluña como nación. En su opinión, "todos los partidos catalanes de tradición democrática, menos el PP, tienen conciencia de que Cataluña es una nación, y también la mayoría de la sociedad catalana". Las discrepancias, ha dicho, surgen en una segunda parte: la forma en la que se expresa esa nación. Por eso ha explicado que pese a lo que digan los ministros, "lo que cuenta es la voluntad de un pueblo para ser lo que es".

"Voluntad de entendimiento"

Ha recordado que Cataluña "no se acaba de inventar ahora", que es "un país con mil años de historia", aunque "la voluntad de acuerdo debe ser permanente porque hablando se entiende la gente". En este sentido, ha asegurado que, en líneas generales, ERC está satisfecha con la colaboración mantenida hasta ahora con el PSOE.

Sobre la reunión que mantendrá esta tarde con el PSOE para negociar los presupuestos del Estado para 2006, Carod Rovira ha explicado que está convencido de que tanto ERC como los socialistas acudirán "con voluntad de entendimiento" porque se trata de "la vida cotidiana" y de "hacer la vida más fácil a los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_