_
_
_
_

La jefa de Prisiones rechaza la petición del Gobierno vasco de reagrupar a los presos

Mercedes Gallido también muestra su negativa a la transferencia de prisiones al Gobierno vasco

El consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkárraga, ha pedido hoy el reagrupamiento de los presos vascos en las cárceles de esta comunidad para "humanizar" el conflicto en el "momento político" actual, propuesta que ha sido rechazada por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Azkárraga, tras reunirse con Gallizo, ha destacado la necesidad de que el Gobierno "dé pasos" para avanzar en la solución del problema vasco, proceso que ha considerado "imparable" y que ha augurado "largo y complejo", al tiempo que ha aprovechado para reclamar de nuevo la transferencia de prisiones al Gobierno vasco, petición en la que también ha recibido la negativa de la responsable de prisiones.

Más información
Azkarraga abordará con Prisiones la situación de Nanclares

Además, el consejero ha acusado al ministro del Interior, José Antonio Alonso, de tener una "posición mezquina" al "poner en duda" la preocupación del Gobierno vasco sobre la situación de la prisión de Nanclares de la Oca. También ha criticado la "constante judicialización de la vida política", punto en el que ha considerado que los jueces "tienen que ser conscientes del momento político que estamos viviendo y actuar en consecuencia". Ahondando en este punto, Azkárraga se ha preguntado si "en este momento político" era necesaria la comparecencia ante la Audiencia Nacional de un dirigente sindical y político, en alusión al dirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga, "que ha venido participando en diferentes conversaciones en representación de una de las partes del conflicto y que haya sido acusado de pertenencia o colaboración con banda armada cuando su actuación es full time [en inglés, a tiempo completo] en el ámbito de la política y el sindicalismo".

"Este tipo de situaciones, desde el respeto a cualquier resolución judicial, entiendo que se deberían tener muy en cuenta", ha asegurado el consejero, para precisar que, aunque puede que no se haga "con plena conciencia", algunas actuaciones judiciales "no benefician ese proceso de diálogo que tenemos que abrir definitivamente" y para el que ha reclamado una discreción que "no todos estamos teniendo". Por su parte, Gallizo ha señalado que "no hay ninguna previsión" por parte del Gobierno de transferir la competencia de prisiones al País Vasco "ni a ninguna otra comunidad", ya que la Administración central la está ejerciendo "con rigor y eficacia".

La dispersión "protege a la sociedad"

La responsable de prisiones ha justificado también la negativa del Ejecutivo a reagrupar a los presos de bandas armadas para "proteger a la sociedad" con una política de dispersión "que favorece el control de estas personas" y "evita que sigan manteniendo su actividad delictiva". Gallizo ha indicado que en el último año se ha extendido esta política de dispersión a otras bandas armadas y a sus presos condenados por delitos de terrorismo de origen islamista y ha precisado que la estrategia de su Dirección General no es "de alejamiento de ningún interno de su lugar de origen; pero sí de dispersión en todos los centros del Estado español".

Por su parte, Azkárraga ha criticado el hecho de que, después de 25 años, el Gobierno se escude en que la competencia de prisiones "no está madura" o en que "no es el momento político oportuno" para ser transferida, y precisó que una ley orgánica como el Estatuto de Guernika "tiene que aplicarse, haya terrorismo o no". Respecto al tratamiento de los presos, ha pedido que, independientemente de la afinidad ideológica, todos tengan el mismo tratamiento, y se ha preguntado "por qué Galindo o Vera pueden salir en libertad y otros presos en iguales condiciones, sean de ETA o no, no reciben un tratamiento idéntico".

Sobre la negativa de Interior a transferir las competencias de prisiones, ha subrayado que su Ejecutivo "no puede aceptar" esa posición en la que el Gobierno "se salta la ley a la torera" sólo por razones estrictamente políticas y no jurídicas. Según Azkárraga, ésta es una decisión "unilateral" que hace "desconfiar" al Gobierno vasco de la política "del talante y de la sonrisa fácil".

Un momento de la reunión mantenida hoy entre Mercedes Gallizo y Joseba Azkárraga.
Un momento de la reunión mantenida hoy entre Mercedes Gallizo y Joseba Azkárraga.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_