_
_
_
_

Los actos de la Diada se convierten en una reivindicación de otro Estatuto para Cataluña

Jordi Pujol no participa en la ceremonia institucional en el Parque de la Ciutadella por las acusaciones del PSC de que en la etapa de CiU no se trató ese acto con "dignidad"

Los actos centrales de la Diada, como la tradicional ofrenda floral a Casanova o la izada de la senyera en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, se han convertido en una reivindicación de un nuevo Estatuto para Cataluña. Unas 16.000 personas han participado en el acto institucional de la Ciutadella, al que Jordi Pujol no ha asistido.

Más información
Maragall ve posible el nuevo Estatuto gracias a "la generosidad patriótica" de los políticos

A diferencia del año pasado, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no ha participado en el acto institucional central, al que han acudido unas 16.000 personas, según los Mossos d'Esquadra, por estar molesto por las acusaciones de los socialistas de que en la etapa de CiU no se trató la ceremonia de izada de la senyera (la bandera catalana) con la debida "dignidad institucional". Como ya hizo el año pasado, el PP catalán no ha acudido al monumento a Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona en 1714, cuando las tropas de Felipe V tomaron la capital catalana, como señal de protesta por los insultos y abucheos que cada año recibe por grupos de ciudadanos.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha pedido, tras encabezar la ofrenda de la delegación de la Cámara catalana, "generosidad y consenso" a los partidos catalanes para hacer posible el nuevo Estatuto. El conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, ha asegurado que la Diada de este año será la última con las actuales condiciones políticas, ya que en el próximo año calcula que habrá un nuevo Estatuto y un nuevo modelo de financiación. Una nutrida representación del PSC ha convertido su tradicional ofrenda en un acto de reivindicación del nuevo Estatuto, sobre el que su primer secretario, José Montilla, se ha comprometido a actuar con "ambición", responsabilidad" y "pragmatismo".

Mas pide que "nadie falle"

El líder de CiU, Artur Mas, ha hecho un llamamiento al tripartito para que "nadie falle" en hacer un Estatuto que sea "ambicioso", y ha dicho que ve "difícil" dar apoyo al proyecto si no se acepta la contrapropuesta de la federación en financiación, que sigue basada en el concierto económico solidario. El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que "CiU va a hacer el último esfuerzo de aproximación con los socialistas presentando una nueva propuesta de financiación que se acerque a la del tripartito", pero ha avanzado que ve "difícil" que el PSC la asuma, porque "el PSOE se lo impide".

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha pedido a los aparatos de los partidos, en alusión a CiU y PSC, "que se callen" y dejen la negociación del nuevo Estatuto en manos de los líderes de las formaciones, al tiempo que ha confiado en que "el año que viene habrá Estatut en la Diada". El presidente de ICV y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, se ha mostrado "seguro" de que el próximo 11 de septiembre "tendremos un nuevo Estatut para Cataluña". El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ha defendido, por su parte, un 11 de septiembre "reivindicativo y cívico por el nuevo Estatut". El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha destacado que la Diada de este año debe servir de "impulso importante" para alcanzar el acuerdo político necesario que haga posible aprobar el nuevo Estatuto, que "lo tenemos en la punta de los dedos".

Los sindicatos CC OO y UGT de Cataluña han realizado de forma conjunta la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova para enviar un mensaje de unidad a los partidos catalanes y reclamar la aprobación del nuevo Estatuto. También han realizado la ofrenda floral, como cada año, delegaciones del FC Barcelona y del RCD Español, así como otras entidades de carácter social y cultural. La Diada coincide este año con el primer partido de Liga que elBarcelona disputa en el Camp Nou, y hay expectación sobre cómo recibirá el público la pancarta que bajo el lema "Queremos un nuevo Estatuto (Volem un nou Estatut)" se instalará en el césped antes del inicio del encuentro.

Acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña, celebrado hoy en el parque de la Ciutadella de Barcelona.
Acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña, celebrado hoy en el parque de la Ciutadella de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_