_
_
_
_

Detenido por orden de la Audiencia Nacional un miembro de EHAK que "olvidó" acudir a comisaría

Se trata de Joseba Zinkunegi, que esta semana declaró ante el Grande Marlaska por su supuesta pertenencia a ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha acordado el ingreso en prisión incondicional del miembro del equipo de comunicación del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) Joseba Zinkunegi, detenido esta mañana después de que ayer no se presentara en una comisaría de la Ertzaintza, obligación que le impuso el magistrado. Grande-Marlaska ha comunicado a Zinkunegi el auto de prisión pasado el mediodía de hoy.

Más información
La izquierda 'abertzale' respalda a Díez Usabiaga, citado a declarar
Batasuna encara su hora de la verdad con un debate interno

Según fuentes jurídicas, Zinkunegi, que hoy sí ha acudido a las dependencias de la Policía autónoma vasca, donde fue detenido, ha asegurado que se le había "olvidado" que hasta el lunes, fecha límite para depositar la fianza de 100.000 euros que le exigió el juez el miércoles, debía presentarse allí dos veces al día: entre las 9 y las 10 y entre las 19.00 y las 20.00. Las fuentes consultadas han explicado que, después de comprobar que no se presentaba a ninguna de las dos citas, la Ertzaintza comunicó esta circunstancia al magistrado, quien decidió concederle un "plazo de gracia" de cuatro horas, hasta la medianoche, momento en el que dictó una orden de busca y captura contra él.

Zinkunegi ha acudido hoy a la comisaría -pasaban cinco minutos de las 9.00-, pero se ha encontrado con un auto del juez por el que se modificaba su situación de libertad provisional por el de prisión incondicional. Después de ser detenido, el miembro del equipo de comunicación del EHAK-PCTV ha sido conducido a la sede de la Audiencia en Madrid, donde Grande-Marlaska le ha comunicado, en presencia de sus abogados, el cambio de situación. Además, el magistrado le ha convocado para las 13.00 del lunes día 12 para celebrar una "vistilla" en la que se adoptará una decisión definitiva sobre su situación personal.

"No tiene sentido la medida"

Esa comparecencia tendrá lugar una hora antes de que se cumpla el plazo dado por el juez a Zinkunegi y a otros dos imputados en la causa en la que se investiga si EHAK-PCTV se constituyó en sucesor de la ilegalizada Batasuna, Juan José Petrikorena y Peio Gálvez, para depositar sendas fianzas de 100.000 euros y así eludir la prisión. En el auto en el que el miércoles acordó esta medida, Grande-Marlaska afirmaba que estos tres imputados mantuvieron diversos contactos antes de las elecciones vascas del pasado 17 de abril para que el EHAK-PCTV "asumiera el papel de Batasuna, así como las directrices diseñadas por ETA, concluyendo con el denominado 'ciclo de ilegalización'".

El día 8, el juez tomó declaración también como imputados a cuatro promotores del EHAK-PCTV y fijó comparecencias mensuales para dos de ellos, de los que dijo que "asintieron" al mandato de ETA, "permitiendo que una vez celebradas las elecciones el partido y el grupo parlamentario fueran utilizados" para los fines de la organización terrorista. Por su parte, la abogada Jone Goirizelaia ha estimado que existe "un impulso policial" tras la querella que ha dado lugar a la investigación judicial contra el PCTV-EHAK y ha anunciado que las fianzas impuestas a los imputados serán entregadas el lunes antes de que concluya el plazo.

Goirizelaia ha señalado, en una rueda de prensa en San Sebastián, que ha sido la Policía quien entregó a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el informe que presentó junto a la querella y en el que, según ha dicho, se sustenta exclusivamente el procedimiento que se sigue en la Audiencia contra EHAK, lo cual ha calificado de "muy grave" por tratarse de un partido legal. Sobre la prisión para Zinkunegi, ha destacado que el magistrado demuestra que "sigue empeñado en poner trabas a las cosas que se tienen que hacer en positivo, pues si tu compareces (Zinkunegi lo hizo hoy por la mañana) no tiene sentido la medida, cuando además ni siquiera ha finalizado el plazo para depositar las fianzas".

Joseba Zinkunegi, miembro del equipo de comunicación del EHAK-PCTV, a la salida de la Audencia el pasado día 7.
Joseba Zinkunegi, miembro del equipo de comunicación del EHAK-PCTV, a la salida de la Audencia el pasado día 7.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_