Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Resumen de prensa de información general y económica

Las declaraciones de Rajoy en las que afirma que está dispuesto a hablar con Zapatero pero no para tapar "sus desaguisados" y la subida del petróleo por el huracán "Katrina" son algunas de las informaciones que ocupan hoy las portadas de los periódicos.

ELPAIS

EL PAIS titula su apertura : "Rajoy convoca al PP para 'actualizar' su proyecto político". En su editorial comenta el encierro del domingo en San Sebastián de los Reyes (Madrid) en el que hubo 63 heridos, y tras manifestarse a favor de "limitar el número de participantes y aumentar la edad mínima" de los asistentes, señala que "oponerse a las reformas en nombre de las tradiciones ancestrales (..) resulta absurdo cuando lo que está en juego es la seguridad". En su foto de portada ilustra los efectos del huracán 'Katrina' a su paso por Misisipí. Destaca también en su portada una entrevista con la secretaria de Igualdad, Soledad Murillo: "La ley no puede acabar de un plumazo con la violencia de género", y el testimonio de una madre de un soldado muerto en la guerra de Irak: "Mi hijo murió por una mentira".

ABC

Respecto a las declaraciones de Rajoy, ABC titula: "Rajoy convoca al PP en febrero para actualizar su proyecto político " y destaca su afirmación de que "No basta con hacer oposición, hay que presentar alternativas". Señala en su editorial que el nuevo curso político "arranca con una cierta sensación preelectoral, no debida a la proximidad de los comicios locales y autonómicos de 2007, sino al vaciamiento político de la legislatura después de un año y medio de gestión por el Gobierno de Rodríguez Zapatero". Otros titulares son: (sobre el 11-M) "Zouhier alardeaba en prisión de haber cobrado 36.000 euros por engañar al juez y a la Guardia Civil", "Medio Ambiente advierte de que el otoño no va a paliar la actual sequía crítica" y "El devastador paso de 'Katrina' deja daños por 25.000 millones de dólares".

El Mundo

El Mundo destaca "Rajoy dispuesto a hablar con Zapatero pero no para tapar 'sus desaguisados'" y en su editorial plantea que "si el pasado viernes Zapatero arremetía contra el PP asegurando que 'no entiende nada' porque 'está anclado en el pasado, en el estilo y en las caras', ayer fue Rajoy quien dio el pistoletazo de salida al curso político con un duro repaso a la acción del Gobierno". Recoge, además, en portada las siguientes noticias: "El ministro Montilla dice que al PSC 'no le condiciona' la opinión del PSOE", "Francia prepara una ley para limitar la entrada de capital extranjero en sus empresas", "El PP pedirá que Alonso explique si la Policía forzó la declaración del 11-M de Ouazzani", y "La Policía detiene a dos hermanos y a un primo de 'El Chino' por secuestrar marroquíes".

La Razón

Prácticamente la misma apertura lleva La Razón que titula: "Rajoy pide a Zapatero que asuma sus 'desaguisados' y dé explicaciones". Sobre este tema afirma en su editorial que Rajoy "ya le ha advertido a Rodríguez Zapatero que está dispuesto a reunirse con él, salvo que busque una 'coartada para sus desaguisados', afortunada expresión que define con justeza la política del Gobierno socialista en su año y medio de gestión". Recoge, además, en portada las siguientes noticias: "Buscan en España a 'El ángel de la muerte' del campo nazi de Mauthausen", "Los pilotos exigen a Fomento una lista de compañías inseguras", "El huracán 'Katrina' dispara el precio del petróleo", y "Dos hermanos de uno de los autores del 11-M, detenidos en Madrid por secuestrar a marroquíes".

La Vanguardia

La reforma del Estatut es el tema más destacado en La Vanguardia que titula: "Maragall moviliza a los empresarios por el Estatut". En su editorial titulado "La fractura iraquí" afirma que "...más allá de los cálculos políticos, la letra misma de Constitución abre interrogantes en dos temas clave: la definición del islam como 'una fuente principal de legislación' y la estructura federal del Estado que, además de institucionalizar la autonomía kurda en el norte, abre la puerta a la creación de una región chií en el sur, las dos zonas donde se hallan las principales reservas de crudo. El resultado puede convertir a Iraq, que era un Estado dictatorial, en un Estado fracturado y fallido, y situar el territorio chií bajo la influencia del régimen teocrático iraní. El proceso democratización, en suma, puede traducirse en fractura interior y en el surgimiento de un régimen islamista donde antes no lo había, a riesgo de girarse cual boomerang contra sus promotores". Otros titulares son: "Nueva Orleans resiste la furia del huracán 'Katrina'" y "Paralizadas las obras en un tramo de la L9 del metro".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya destaca en su primera página una entrevista a José Montilla, ministro de Industria, Comercio y Turismo y primer secretario del PSC: "Si no hay Estatut, existe un día siguiente" y los efectos del huracán 'Katrina que azota el sur de EEUU. Sobre este último tema recuerda en su editorial que "en la factura del 'Katrina' figura también el incremento de la cotización del petróleo. Queda la duda de si la relación causa-efecto es tan clara, o si los mercados encuentran cada semana una causa coyuntural -en Arabia Saudí, en Ecuador, en Venezuela o en EEUU- para justificar una escalada de precios sin retorno y con causas más profundas".

CINCO DÍAS

El periódico económico Cinco Días destaca en su apertura los planes de Telefónica de vincular los incentivos al cumplimiento de objetivos. Añade que los planes de stock options para directivos y trabajadores de Telefónica han pasado a la historia, pero eso no significa que los ejecutivos no vayan a tener incentivos. En su foto de portada ilustra los efectos del hucarán Katrina. Otros titulares son: "Francia limitará la inversión extranjera en algunos sectores", "Intelsat crea el mayor grupo de satélites al comprar PanAmSat" y "H&M consolida su negocio en España y multiplica por 2,5 el beneficio".

Expansión

Los efectos del huracán 'Katrina' sobre el precio del petróleo destacan en la portada de Expansión que titula: "El huracán sacude al crudo pero no puede con las bolsas". Señala que 'Katrina' golpeó a la industria petrolífera, aunque sus efectos fueron menores de los previstos. Destaca también las siguientes noticias: "España se desmarca y no hará una 'lista negra' de aerolíneas peligrosas", "Cualquier licenciado podrá ser procurador" y "La banca diseña alternativas para los clientes de las sicav".