_
_
_
_

Balza asegura que la Ertzaintza impedirá la manifestación de Batasuna incluso con la fuerza

El Gobierno vasco, que opina que la formación ilegalizada buscó deliberadamente la prohibición, califica de "bravucona" sus advertencias

El consejero vasco del Interior, Javier Balza, ha acusado esta mañana a Batasuna de buscar "deliberadamente" que prohibiesen la manifestación convocada para el domingo en San Sebastián. Balza ha subrayado que la Ertzaintza estará en la marcha y que hará "todo los posible para que no se produzca, como es su obligación". "Todo lo posible es parar la manifestación y, en el caso de que se produzcan altercados de orden público, intervenir con el uso de la fuerza", ha precisado el consejero. Horas después, Batasuna ha recurrido la decisión de Interior, tal y como anunció.

Más información
Batasuna mantiene la marcha prohibida y culpa a Balza de posibles incidentes

En una entrevista en la Cadena SER, Balza ha calificado de "brabuconada" las palabras del dirigente de la formación ilegalizada Joseba Álvarez, quién ayer pidió que la policía autónoma "no aparezca por el recorrido de la manifestación" ya que esa sería "la única manera de que transcurra con absoluta normalidad". En su opinión, "Batasuna no es nadie para decir donde tiene que estar la Ertzaintza". Estas actuaciones de la izquierda abertzale indican, en opinión de Balza, "que quiere conflicto en la calle" y, con ello, "está traicionando la declaración de Anoeta". El consejero ha recordado que su departamento prohibió el acto en base al doble argumento de que la convocatoria "se ha hecho clara y expresamente por la ilegalizada Batasuna", que no puede convocar actos de ningún tipo.

Balza también ha citado "el riesgo importante" para la seguridad que conlleva el hecho de que la convocatoria de la manifestación la haya realizado "un representante histórico" de la izquierda abertzale, que también convocó con anterioridad otras movilizaciones en las que se produjeron "importantes altercados de orden públicos". Según Balza, "en las últimas semanas hemos vivido en Euskadi situaciones que parecían del pasado", hechos que los dirigentes de Batasuna, "como Permach y Otegi, se habían comprometido a erradicar" y ese compromiso "era la base de la propuesta de Anoeta". Sin embargo, ha habido una "enorme cantidad de sabotajes" y la ciudadanía vasca ha tenido que "volver a sufrir episodios que en nada ayudan a poder superar el conflicto y a establecer vías de diálogo entre los partidos".

Batasuna recurre la decisión de Interior

En esta estrategia violenta, "la Ertzaintza está siendo objeto de actuación, no sólo por parte de ETA, como lo refleja la documentación que seguimos recibiendo por parte de la policía francesa, sino también de la actuación en la calle de grupos de la izquierda abertzale". El consejero ha afirmado que hay "en Euskadi más de 12.000 manifestaciones o concentraciones al año" y, en todos los casos, la policía autónoma, "como criterio fundamental, aplica la ley". Si hay un recurso ante los tribunales y estos lo desestiman, la Ertzaintza "estará y hará todo lo posible para que -la manifestación- no se produzca", de manera que "parará la manifestación y, en el caso de que se produjeran altercados de orden público, intervendrá con el uso de la fuerza como dicen los tribunales".

A última hora de la tarde, el representante de la plataforma Baga Boga y ex concejal de Euskal Herritarrok en San Sebastián Iñigo Balda ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la decisión del departamento vasco de Interior de prohibir la manifestación convocada por la ilegalizada Batasuna para el próximo domingo. Tras conocer la prohibición de Interior, Batasuna aseguró ayer que mantenía la convocatoria y que recurriría ante la Sala de Vacaciones del Alto Tribunal vasco dicha decisión, para lo cual la formación abertzale contaba con un plazo que finalizaba a las 21.00.

Así, hacia las 20.15, Balda ha acudido acompañado de la letrada Jone Goirizelaia al Tribunal Superior, en Bilbao, para presentar el recurso. La Sala de Vacaciones, presidida por el magistrado Manuel Díaz Rábago, deberá ahora celebrar una vista para escuchar los argumentos de las partes y tendrá que resolver si mantiene la prohibición o permite la marcha antes de las 17.00 del domingo, cuando está previsto que parta la manifestación.

Fotografía de archivo, tomada el 6 de abril de 2005, del consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza.
Fotografía de archivo, tomada el 6 de abril de 2005, del consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_