El Consejo de Ministros aprueba la reforma de RTVE
Sogecable lanzará este otoño el nuevo canal en abierto 'Cuatro'.- Canal+ pasará a integrarse en la oferta de pago por satélite de Digital +
El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de la reforma de la Radio y la Televisión Públicas, los Reales Decretos que autorizan el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre y la creación de un nuevo canal analógico, así como el acuerdo que permite a Sogecable emitir en abierto las 24 horas del día por la frecuencia analógica de Canal +.
Corporación RTVE
RTVE se convertirá en una sociedad anónima pública controlada por el Consejo de Medios Audiovisuales y por el Parlamento, el órgano que nombrará a su director general.
Según el texto aprobado por el Gobierno, la nueva entidad se convertirá en Corporación RTVE, una sociedad anónima pública, con capital íntegramente estatal y sociedades participadas al 100% por la citada corporación para la prestación directa del servicio público de radio, televisión y servicios conexos e interactivos, que contará con un sistema de financiación mixto.
RTVE gozará de autonomía en su gestión y se financiará mediante un mandato marco, que tendrá una duración de nueve años. La sociedad y el Estado suscribirán además un contrato programa cada tres años que concretará los objetivos del servicio público y la contraprestación correspondiente.
El proyecto establece también la creación de un Consejo de Administración integrado por diez miembros: cuatro elegidos por el Congreso; cuatro, por el Senado, y dos propuestos por los sindicatos, pero elegidos por el Congreso, para un mandato de seis años de duración. Este órgano será el que designe al director general del Ente.
Cuatro
Sogecable lanzará en otoño un nuevo canal en abierto con el nombre de Cuatro después de que el Gobierno autorizara la modificación de la licencia otorgada a Canal+. Este canal de pago pasará a integrarse en la oferta de la televisión de pago por satélite Digital+.
Según ha anunciado la compañía en un comunicado, Elena Sánchez será la responsable de contenidos en el nuevo canal en abierto, que "marcará un nuevo estilo de televisión" basado en el entretenimiento, la calidad y la innovación.
El Gobierno impuso condiciones restrictivas a Sogecable en materia de retransmisiones deportivas y producciones cinematográficas tras conocer su solicitud el pasado febrero, y abrió un proceso de alegaciones para el resto de cadenas. Además, la compañía deberá garantizar a sus actuales abonados analógicos una oferta de migración a Digital+ "adecuada y atractiva" respetando la cuota mensual y sin coste alguno.
A partir del momento en que Cuatro comience sus emisiones, Canal+ pasará a ofrecerse únicamente por Digital+, "renovado y reforzado", y mantendrá en su programación los partidos de la liga española de fútbol, la Champions League o la NBA, así como su oferta de cine.
Televisión Digital Terrestre
El Consejo también ha aprobado el Real Decreto del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que establece las condiciones del paso al sistema digital y el reparto de múltiples a las diferentes cadenas.
El Plan Técnico tiene como objetivos cesar las emisiones analógicas el año 2010, facilitar el tránsito a esta tecnología, el incremento de la oferta y atender las demandas de las Comunidades Autónomas permitiendo desconexiones territoriales de sus respectivos dos múltiples.
Según este Plan, consensuado entre el Gobierno y los diferentes operadores, los canales privados -Antena 3 TV, Telecinco y Cuatro- dispondrán inicialmente de un canal digital que no permitirá desconexiones territoriales.
RTVE tendrá un múltiple digital completo que permitirán desconexiones autonómicas y de un canal digital en otro múltiple de frecuencia única sin desconexiones territoriales, mientras que los canales digitales Net TV y Veo TV, dispondrán del canal digital que les correspondió en el año 2001 por concurso público.
Los 10 restantes canales digitales de cobertura estatal se reservan para el impulso y desarrollo de la TDT, que serán adjudicados por el Consejo de Ministros mediante asignación directa a los actuales concesionarios o por concurso público.
Cuando se produzca el "apagón analógico" en el 2010, este Plan Técnico establece que las televisiones de ámbito estatal -Antena 3 TV, Telecinco, Canal Plus, Veo TV, NET TV y el nuevo operador- accederán a un múltiple sin desconexión territorial; RTVE dispondrá de dos, uno con posibilidad de desconexiones y cada Comunidad Autónoma dispondrá de dos múltiples con capacidad para efectuar desconexiones provinciales, comarcales, insulares o regionales, si el espectro lo permite.
Un nuevo canal analógico
El Gobierno también ha aprobado la creación de un nuevo canal analógico con cobertura del 70% del territorio, cuyas emisiones analógicas deben finalizar el 3 de abril de 2010.
También se establecen las bases del concurso para adjudicar este nuevo canal en abierto, que dispondrá de dos canales digitales de cobertura estatal y, de forma provisional, de un canal en analógico hasta que cesen las emisiones en este sistema.
Las emisiones en analógico del nuevo canal deberán iniciarse en un plazo máximo de seis meses, tras obtener la concesión, cubriendo un 20 por 100 de la población y un 40 por 100 al término del primer año, el mismo plazo que para las emisiones digitales, que deberán alcanzar al 50 por 100 del territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.