Arévalo defiende la coordinación de las administraciones en el incendio de Guadalajara
La consejera de Medio Ambiente asegura que la estrategia contra el fuego fue la correcta.- El PP la acusa de "faltar a la verdad"
La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, quien presentó el jueves su dimisión tras el incendio que calcinó 12.000 hectáreas en Guadalajara y dejó 11 fallecidos, ha comparecido esta mañana a petición propia en el Parlamento regional para defender la actuación de los Gobiernos autonómico y central durante la catástrofe. Arévalo ha hecho un relato minucioso de lo acontecido en la zona y ha asegurado que mienten quienes afirman que la "tardía" activación del nivel 2 de alerta propició las muertes.
La comparecencia se ha inciado con un minuto de silencio que los presentes han guardado en pie y las primeras palabras de Arévalo han sido para los fallecidos. La todavía titular de Medio Ambiente -su renuncia no se hará efectiva hasta hoy- ha detallado después minuto a minuto cómo se desarrolló el incendio y cómo su departamento fue solicitando la ayuda al Gobierno y al de otras comunidades autónomas a medida que se complicaba el fuego. Arévalo ha exhibido incluso los faxes que demuestran la petición de auxilio a la administración central cuando apenas había transcurrido una hora desde que se declaró el fuego.
Según la consejera, la coordinación con el ministerio de Medio Ambiente fue "la correcta" y la estrategia empleada en la lucha contra el fuego, también. En este sentido ha asegurado que no podía extinguirse el incendio con un ataque directo al frente y que había que concentrarse en los flancos y en la cola. Según la compareciente las especiales características de fuego (incendio de tipo de explosivo) y la existencia de turbulencias por las corrientes de convección que dificultaban la labor de los medios aéreos, complicaron las labores de extinción.
Arévalo ha tenido duras palabras para quienes le han achado las once muertes en el incendio por no haber activado antes el nivel 2 de alerta, que supone solicitar medios estatales no asignados para el combate del incendio. Según la todavía consejera de la Junta de Castilla-La Mancha, la activación de dicho nivel "no significa incorpar más medios, sino otros medios" y ello no significa que se hubieran producido menos muertes.
Las causas de la renuncia
La titular de Medio Ambiente ha explicado por último las causas de su renuncia. Arévalo ha defendido primero la actuación de su departamento -"no sólo lo intentamos, sino que hicimos todo lo que era técnica y humanamente posible"- y a continuación ha explicado los motivos de su renuncia. "Prefiero la dignidad a aferrarme al cargo", ha explicado, y ha añadido que las muertes le han afectado profundamente y que quería también contribuir a cambiar "la manera en que se perciben los incendios en España".
Ninguno de estos argumentos han convencido al grupo parlamentario popular en la Cámara regional. La diputada del PP Ana Guarinos ha intervenido en la Comisión de Medio Ambiente tras la comparecencia de Arévalo y le ha reprochado que, aunque ha dimitido, no ha asumido su responsabilidad, como tampoco lo ha hecho el presidente de la Junta, José María Barreda. Según Guarinos, las autoridades regionales trataron en los días posteriores de ocultar la verdad y de responsabilizar a al persona que encendió la barbacoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.