11 personas mueren en la extinción de un incendio en Guadalajara
Una barbacoa mal apagada originó el fuego ayer en la Cueva de los Casares, al norte de la provincia
El número de fallecidos por el incendio desatado en la provincia de Guadalajara es de once, según el portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara. Aunque en un principio se aseguró que el número de muertos era de catorce, este portavoz ha confirmado que las Fuerzas de Seguridad no tienen constancia de que haya desaparecidos. Los fallecidos, encontrados a media tarde en Riba de Saelices, formaban un retén de jóvenes voluntarios bien preparados y con experiencia.
Según el portavoz, junto a los cadáveres se han encontrado cinco vehículos calcinados. Además, ha explicado que el viento, que en los dos últimos días había extendido el fuego, ha amainado en las últimas horas, por lo que se confía en que las próximas horas el fuego pueda ser controlado. No obstante, permanecen activos tres frentes.
El incendio, declarado ayer en el norte de Guadalajara, ha quemado 4.500 hectáreas. Las llamas atraparon atraparon a los agentes forestales, han informado fuentes de la consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Los cadáveres permanecen en el lugar donde han sido hallados a la espera de que la juez de guardia ordene su levantamiento y para proceder a su identificación. Una vez que finalicen las tareas de identificación, los cadáveres serán llevados a las localidades de Molina de Aragón y Maranchón, a las que se trasladan equipos de psicólogos para atender a los familiares.
Responsables del Gobierno central y del de Castilla-La Mancha han constituido en Alcolea del Pinar (Guadalajara) un centro de coordinación de actividades para tratar de gestionar el drama creado por este incendio. A esta localidad han llegado el presidente regional, José María Barreda, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidenta ha sido recibida con protestas por los vecinos, que se han quejado de la tardanza y la escasez de los medios contra el fuego. Los políticos "vienen por la noche como los lobos", ha declarado una de las afectadas, mientras que otro vecino ha señalado: "También somos España".
Un total de 172 personas, entre ellos 150 niños, que se encontraban en un campamento en la localidad de Luzaga (Guadalajara) serán evacuados a Alcolea del Pinar ante el riesgo de que pudieran verse afectados por el incendio. Además, unos 500 vecinos de cuatro municipios de la zona afectada -Luzón, Ciruelos del Pinar, Santa María del Espino y Tobillos- tendrán que pasar la noche en las localidades de Maranchón y Alcolea del Pinar, después de que fueran desalojados.
El fuego se originó ayer por la tarde debido a la imprudencia de un grupo de personas que preparaba una barbacoa en Cueva de los Casares. Actualmente, el fuego es especialmente peligroso en los frentes que se han abierto cerca de las localidades de Luzón y en Cobeta. Permanecen cortadas por el fuego cuatro carreteras y trabajan en el lugar dos hidroaviones, un avión, tres helicópteros, 16 máquinas pesadas y cinco retenes.
El fuego de Zamora
En Zamora, más de 1.650 hectáreas han sido arrasadas en las últimas horas por cinco incendios forestales, especialmente en Nuez de Aliste, donde siguen vivas las llamas. Además, 36 personas que trabajaban en las tareas de extinción han sido atentidas por quemaduras o síntomas de intoxicación. Los otros incendios en Zamora han afectado a un vertedero de la capital que ha quemado 150 hectáreas de encinas, pinos y rastrojos, y asimismo, a las poblaciones de Puente Quintos, donde resultaron arrasadas 200 hectáreas de cereal y encinas.
En Burgos también ha habido fuegos en Treviño y en Ameyugo, y en Palencia, un fuego con varios frentes iniciado ayer y ya controlado ha carbonizado 400 hectáreas de pino y roble. En Segovia, León y Valladolid también se han producido pequeños fuegos.
En Andalucía, en Málaga, se han registrado dos incendios forestales, uno en zona de pinar en el límite del Parque Natural de la Sierra de Almijara, que ya ha sido prácticamente controlado.
También se declaró un incendio en el Bajo Aragón turolense, en zona de pinares entre La Zoma, Cañizar del Olivar y Gargallo, que sigue activo tras arrasar 350 hectáreas. Respecto al incendio declarado ayer en Zaragoza, en Nuévalos, junto al Monasterio de Piedra, está controlado en su perímetro exterior pero ha arrasado 320 hectáreas, y esta tarde se luchaba contra las llamas del interior del perímetro del área afectada. Este incendio obligó a desalojar anoche a unas 250 personas de la Urbanización La Tranquera y a otras cincuenta de un camping, que durmieron en un polideportivo.
Por último, en Puertollano (Ciudad Real) sí se han controlado las llamas del fuego declarado ayer en las inmediaciones del complejo petroquímico de Repsol en Puertollano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.