_
_
_
_

Seis comunidades en alerta por las altas temperaturas previstas hasta el domingo

Los termómetros alcanzarán los 40 grados en diversos puntos de la península

Una entrada de aire africano que barrerá de oeste a este la península provocará un aumento generalizado de las temperaturas, que superarán los 40 grados en muchos puntos del país, desde hoy y hasta el domingo. Seis comunidades -Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía- se encuentran en alerta.

Más información
La Comunidad activa el nivel 1 de riesgo por la subida de temperaturas
La falta de lluvias reduce las reservas de los embalses al 51,9%

Un portavoz de la dirección general de Protección Civil y Emergencias ha señalado que en Andalucía oriental, en las provincias de Málaga y Almería, las mínimas no bajarán esta madrugada de los 24 grados. Tampoco descenderán las temperaturas por debajo de los 22 grados en la ciudad autónoma de Melilla. En Galicia se espera hoy que en Ourense se llegue a los 39 grados de máxima y a 36 grados en las comarcas próximas; en Pontevedra, en el sur de Lugo y en el interior de A Coruña se alcanzarán los 35 grados de máxima, y en puntos del interior de Pontevedra los 22 grados de mínima. En Asturias, en puntos del interior se rozarán los 30 grados; en Madrid, los 39 grados, los mismos que en las provincias manchegas de Toledo y Ciudad Real.

El jefe del Área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, ha informado de que las zonas del interior de España comenzarán a notar el incremento de las temperaturas sobre todo entre mañana y el jueves, llegándose a alcanzar los 38, 39 y 40 grados centígrados en zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Entre el viernes y el sábado, el calor afectará a zonas del tercio oriental de la península. Así, el aire caliente se desplazará del centro de la península al Mediterráneo y se registrarán hasta 40 grados centígrados en el interior de Andalucía oriental, Baleares, Cataluña, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana y sureste de Castilla-La Mancha, principalmente en Albacete, entre el sábado y el lunes.

Este aumento del calor, que ya se empieza a notar hoy, se debe a la existencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera sobre la península, que provoca cielos despejados con una mayor acción del sol, el recalentamiento del aire muy pegado al suelo y la entrada de vientos africanos cálidos.

La mitad occidental de la península empezará a sentir desde el sábado una "cierta suavización" de las temperaturas, sobre todo en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León y Extremadura, hasta alcanzar "valores más normales", tal y como ha señalado Rivera. En las zonas del Mediterráneo, se estabilizarán los termómetros hacia el lunes y el martes, principalmente en el cuadrante sureste: sur de la Comunidad Valenciana, sur de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía oriental. En Baleares bajarán las temperaturas a partir del martes o del miércoles.

Temperaturas propias del verano

No obstante, el responsable de Predicción del INM considera que no se alcanzarán valores tan extremos como en el verano de 2003. "Serán temperaturas altas propias del verano y cercanas a los niveles máximos pero no como aquel verano", ha afirmado este experto.

En cuanto a las precipitaciones, el Instituto Nacional de Meteorología no prevé lluvias durante los próximos días, salvo algunas débiles en el norte de la península y ninguna en el resto, ni siquiera tormentas propias del verano.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda especialmente que se cuide a los niños y los mayores, manteniéndolos bien hidratados, evitando que salgan a la calle en las horas de más calor y vigilando, en el caso de los ancianos, que toman la medicación prescrita. Es aconsejable permanecer en lugares sombreados y bien ventilados, beber agua y alimentos frescos, vestir de colores claros y cubrirse la cabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_