_
_
_
_
_

La falta de lluvias reduce las reservas de los embalses al 51,9%

Andalucía es la comunidad más afectada por la sequía

El agua de los embalses españoles se ha reducido en la última semana en 691 hectómetros cúbicos (el 1,3%), lo que sitúa los embalses peninsulares al 51,9% de su capacidad, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente. La comunidad más afectada por la sequía es Andalucía, donde las reservas de agua se sitúan en un 51,6%.

El agua embalsada en la Cuenca del Guadalquivir se sitúa en un 52,8% de su capacidad de almacenamiento, mientras que la del Sur está a un 38,9% y la del Guadiana II a un 56,8%.

Más información
Seis comunidades en alerta por las altas temperaturas previstas hasta el domingo

La disminución de las reservas de agua ha sido más acusada en la cuenca del Ebro, donde descendió 174 hectómetros cúbicos, hasta situarse en el 63,6%. Por debajo del 50% de su capacidad están los embalses de las cuencas del Tajo (41,2%), del Sur (38,9%), el Júcar (26,5%), del Segura (15,1%) y las cuencas internas de Cataluña (38,9%).

La situación es menos preocupante en los embalses del norte de la Península. Así, las cuencas de Galicia acumulan un 60,4% de reservas. El pantano Norte I está al 66% de su capacidad; el Norte II al 76,0 y el Norte III al 74,6. Las cuencas internas del País Vasco acumulan un 81% de agua.

Precipitaciones

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente también han informado de que la media de las precipitaciones durante la última semana ha sido de 2,9 litros por metro cuadrado, por debajo de los 4,5 litros que durante estas fechas se habían registrado de media entre los años 1930 y 1996.

En la vertiente atlántica, esas precipitaciones han sido de 0,7 litros por metro cuadrado, cifra inferior a la media de esa serie histórica (4,9 litros), y en la vertiente mediterránea las lluvias han sido de 6,2 litros por metro cuadrado, muy superior a las que se registraron de media durante el período comprendido entre 1930 y 1996 (3,8).

Las lluvias han afectado sobre todo las cuencas de la vertiente mediterránea y la máxima se ha producido en Cuenca, con 30 litros por metro cuadrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_