El juez archiva la causa por la supuesta agresión a Bono en una marcha al no hallar a los culpables
El magistrado considera que el ministro de Defensa fue insultado y recibió golpes y amenazas, pero no ha podido identificar a los culpables
El titular del Juzgado de Instrucción número 42 ha archivado la causa abierta por la supuesta agresión al ministro de Defensa, José Bono, durante la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo el pasado 22 de enero en Madrid, según han informado fuentes jurídicas. Precisamente ayer Bono anunció que se había personado en la causa "para establecer la verdad". El juez ni siquiera ha tenido en cuenta este dato, pues le ha llegado cuando ya había ordenado archivar la causa. La Cadena Ser indica que el motivo para el sobreseimiento es el no haber podido identificar a los autores de la supuesta agresión.
Las fuentes jurídicas citadas por la Cadena Ser indican que se produjo un delito de agresión, insultos y amenazas, pero al no haber podido identificar al culpable el juez archiva provisionalmente la causa, que se reactivaría en caso de encontrarse al agresor o agresores.
"Un grupo de fanáticos me insultaron, me dieron puñetazos, puntapiés, me agredieron", reiteró ayer Bono. "Me persono simplemente para establecer la verdad. No quiero nada a cambio", añadió. También ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció que el ministerio fiscal se sumará al recurso de la defensa de los policías imputados en un supuesto delito de detención ilegal de dos militantes del Partido Popular (tras la manifestación), porque según dijo "actuaron en el ejercicio de sus funciones".
El procedimiento judicial que hoy se ha cerrado surge del atetado que entregó la Policía por aquel incidente, en el que uno de los escoltas del ministro resultó herido en la mano y fue atendido en un hospital al evitar que con un palo Bono fuera atizado en la cabeza, según informan J. M. Lázaro y A. Manresa. Sigue abierta la investigación judicial sobre el arresto a los dos militantes del PP, Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz; el último auto judicial indicaba que pudo producirse una "detención ilegal", toda vez que no hay dato alguno para atribuir a ninguno de los dos la supuesta agresión a Bono.
En ese sentido, Bono declaró: "No conozco a los militantes del PP llamados a declarar, ni pedí a la policía que actuara en ningún sentido después de las agresiones e insultos y tampoco he denunciado a nadie como autor de esos hechos. Sólo digo que fui agredido e insultado y que lamento que alguien niegue lo que vio toda España en la tele y en las fotos de los periódicos". Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.