Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES GALLEGAS

Fraga asegura que el PP "está unido como una familia"

El titular de la Xunta afirma que aceptarán el "veredicto del pueblo gallego con la misma limpieza" con que lo han hecho siempre

Santiago de Compostela

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Manuel Fraga, ha dicho esta noche que ve unido a su partido "como una familia", aunque a veces "tenga sus diferencias". Su rival del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, ha afirmado por su parte que el histórico dirigente "avergüenza" a Galicia. El tercer candidato a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana del BNG, ha utilizado la frase que dijo el domingo el dirigente popular José Cuiña al anunciar que no renuncia a ser el sucesor de Fraga, para acusar de que el PP no mostró "ardor guerrero" en favor de Galicia cuando ocupaba el Gobierno central.

El titular de la Xunta ha señalado que "Galicia está firme y fuerte", y ha confesado haber estado "a punto de morir de emoción" al ver a tantos jóvenes a su alrededor y al notar el calor de la gente. En un encuentro celebrado este mediodía en Vigo con empresarios, Fraga aseguró que los populares aceptarán el "veredicto del pueblo gallego con la misma limpieza" con que lo han hecho siempre y ha expresado su confianza en que los resultados serán "favorables" para su partido en las elecciones autonómicas.

El candidato popular consideró que el voto de la emigración redundará en beneficio de su partido, "si no es falsificado", matizó, y criticó que el Gobierno haya nombrado a un embajador en misión especial para las comunidades gallegas en el exterior, Miguel Cortizo, porque, más que un diplomático, aseveró, "parece un comisario político".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, le ha pedido posteriormente en un comunicado que acepte "democráticamente el veredicto de los ciudadanos y que no empiece a hablar de fraudes y falsificaciones en las elecciones". Con estas manifestaciones, opina Blanco, Fraga "sólo demuestra que no tiene ninguna confianza en sus posibilidades y que trata de generar la desconfianza de la ciudadanía hacia el funcionamiento de nuestras instituciones", según un comunicado del PSOE difundido por Efe.

Medida de gracia para terroristas de ETA

Manuel Fraga aseguró este miércoles que, "si se logra la total pacificación, se podría considerar alguna medida de gracia espacial" para los terroristas de ETA, aunque rechazó que se excarcele a etarras para favorecer una negociación con la banda armada. Esto, añadió, no es "paz por presos", sino que "una vez hecha la paz se puede ser benévolo.

Más información