Fraga: "Un indeciso no dice lo que piensa como una mujer no cuenta con cuántos se acuesta"
El Gobierno le llama "misógino" y "homófobo" y le acusa de "atentar contra los principios de la democracia"
Manuel Fraga, que con 82 años y por quinta vez consecutiva se presenta a los comicios gallegos, ha sembrado hoy la polémica al declarar sobre las encuestas, en una entrevista concedida a Efe, que muchos ciudadanos "no dicen lo que piensan", al igual que "si a una mujer le preguntan con cuántos hombres se acuesta no suele dar una respuesta absolutamente certera". El Gobierno le ha calificado de "misógino y homófobo" y le ha acusado de "atentar contra los principios de la democracia", al tiempo que le ha pedido que retire esta "ofensa intolerable" a todas las mujeres.
En la entrevista, Fraga asegura que el PP volverá a ganar las elecciones pero que está "preparado" para un fracaso. También comenta que si se hubiera quedado en Cuba, adonde emigraron sus padres, "hoy podría ser Fidel Castro". Sobre el BNG, subraya que los gallegos se sienten "tan gallegos como españoles y tan españoles como gallegos", por lo que pone en duda que "aquí pueda prosperar un movimiento nacionalista, sea estilo Beiras o estilo Quintana". También señala que los gallegos saben que el Gobierno socialista está "dificultando" el cumplimiento del Plan Galicia y presume de que "al señor Touriño", candidato del PSOE, ya le dio "un baño" en los anteriores comicios.
Sobre su futuro político, admite que éstas serán sus "últimas" elecciones, si bien añade que "todavía" llega a ellas "en plena forma, como se está viendo". El fundador del PP explica que prepara "cuidadosamente" su sucesión, aunque "el señor Blanco [secretario de Organización del PSOE] haya salido con sus originalidades", diciendo que tras los comicios "comenzarán los navajazos". "Aunque entre Caín y Abel, los dos hijos de Adán y Eva, ya hubo problemas, aquí no va a haber Caín y Abel", matiza.
De la Vega exige que retire sus palabras
En cuanto a las encuestas que otorgan al PP la pérdida de la mayoría absoluta, indica que su opinión personal es que va a "ganar las elecciones", como otras anteriores, aunque en todas, recuerda, los sondeos no eran favorables para el partido en Galicia. En este punto, aclara que los comicios se juegan en la "masa de indecisos", porque muchos ciudadanos "no dicen lo que piensan", y hace un símil con que "si a una mujer le preguntan con cuántos hombres se acuesta no suele dar una respuesta absolutamente certera".
Tras conocer las declaraciones de Fraga sobre la mujer, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le ha exigido que retire su comparación entre la sinceridad de los ciudadanos en las encuestas y la de las mujeres al hablar de su vida sexual por ser "una ofensa intolerable a todas las mujeres". Fernández de la Vega ha subrayado que "ni siquiera una confrontación electoral" puede justificar que se profieran palabras "tan irrespetuosas, sexistas y antidemocráticas". Por su parte, la secretaria de Estado para políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha tachado de "misógino" y "homófobo" al presidente de la Xunta, se ha mostrado "indignada" por sus palabras y ha preguntado a las mujeres gallegas si van a votar a alguien que las desprecia.
Según Murillo, Fraga "está atentando contra los principios mínimos de la democracia, al considerar que una mujer no solo no es fiable sino que insulta a este colectivo". "Un político misógino y homófobo no debería poder presentarse [a unas elecciones] en un Estado democrático", ha indicado, para añadir que el candidato del PP "no ha hecho la Transición" en materia de igualdad de las mujeres y el trato a los homosexuales. El candidato del BNG a la Xunta, Anxo Quintana, ha pedido hoy, "más que nunca", el apoyo al BNG de las mujeres gallegas, para que le ayuden a "conseguir que Galicia deje de tener un presidente machista y reaccionario como éste", que en lugar de atender a sus problemas "os insulta". Desde Cangas do Morrazo (Pontevedra), ha pedido a las mujeres que sean las "protagonistas del cambio gallego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.