_
_
_
_

El futuro Estatuto definirá Cataluña como nación con el voto en contra del PP

Una cumbre de los líderes políticos catalanes pacta terminar la redacción del proyecto antes del 30 de julio

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, ha anunciado que todos los grupos políticos catalanes, a excepción del PP, han alcanzado un acuerdo para que el futuro Estatuto de autonomía defina Cataluña como una nación. Además, han pactado que los trabajos de la comisión encargada de su reforma terminen antes del 30 de julio para lograr su aprobación definitiva en un pleno de septiembre.

Más información
Maragall apuesta por aprobar el Estatuto antes del 31 de julio

Saura ha recordado que sobre el acuerdo mayoritario de que Cataluña se defina como nación en el título preliminar del Estatuto queda pendiente "complementar" esta cuestión para "blindarla" respecto a la Constitución, añadiendo en algún punto el término "nacionalidad" o señalar que "se articula como comunidad autónoma" dentro del Estado. Sobre el calendario, Saura ha revelado el acuerdo entre PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA para que antes del 30 de julio el texto autonómico esté aprobado en comisión parlamentaria y que se ratifique en un pleno parlamentario tras las vacaciones de agosto.

La cumbre que ha alumbrado este acuerdo se ha celebrado hoy por espacio de cuatro horas en el Parlament con la presencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el de la cámara, Ernest Benach, del jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), la presidenta parlamentaria del PSC, Manuela de Madre, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el del PP, Josep Piqué y el de ICV, Joan Saura. Pese a la oposición del PP en las cuestiones referentes al calendario y a la definición de Cataluña como nación en el título preliminar, los líderes políticos sí que han acordado considerar la financiación como "parte inherente" del Estatuto y celebrar una tercera cumbre a mediados de julio para abordar esta cuestión de manera preferente.

Maragall ve "ganas" de Estatuto

Entre los acuerdos destaca también que los grupos deberán pactar, antes de su aval definitivo al nuevo texto autonómico, el método de funcionamiento de la comisión negociadora del Parlament ante la comisión Constitucional del Congreso. Sobre la ley electoral, los partidos han acordado que se mantenga el redactado del actual Estatut pero con una disposición transitoria que permita incorporar una nueva normativa en la que todos los grupos, menos el PSC, quieren que se incremente el quórum necesario para su reforma, que ahora es por mayoría absoluta.

También se ha acordado encargar a la ponencia parlamentaria fusionar los títulos de derechos y deberes y de principios rectores para reducir el tamaño del nuevo Estatut y que sea "más compacto", según Saura. Entre los temas pendientes, además de la financiación, destaca si el Estatuto deberá recoger o no a las comarcas al mismo nivel que los municipios y veguerías, y si las relaciones con el Estado que establezca el texto autonómico deberán ser bilaterales o también multilaterales.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha asegurado que con esta cumbre han dado "un paso adelante seguro". "He visto en todos los participantes que hay ganas" de Estatuto, ha resaltado Maragall, quien ha apuntado que "se han cumplido los objetivos" previstos para esta cumbre ya que, entre otras cuestiones, están "de acuerdo" en que deben "defender por consenso en Madrid" lo que apruebe el Parlamento catalán.

Fotografía tomada al comienzo de la reunión de hoy en el Parlament.
Fotografía tomada al comienzo de la reunión de hoy en el Parlament.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_