El Gobierno aprueba la nueva Ley de Montes que prohíbe el cambio de uso del suelo en 30 años
El texto contempla la creación de un Fiscal de Medio Ambiente y de secciones especiales en los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto que modifica la actual Ley de Montes. El texto contempla la prohibición, durante 30 años, del cambio de calificación del suelo que haya sufrido un incendio; además, crea la figura del Fiscal de Medio Ambiente y secciones especiales en los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales.
Según ha explicado tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con esta prohibición de cambio de uso "se acabaron las recalificaciones y especulaciones con los montes". De la Vega, que ha asegurado que todos los bosques y montes serán protegidos independientemente de su titularidad, ha adelantado también que se crearán secciones especiales en la Administración de Justicia, y que habrá un Fiscal de Medio Ambiente, con la categoría de Fiscal de Sala.
Con el fin de "actuar de manera urgente" contra los delitos ambientales, el Gobierno prevé aumentar las sanciones pertinentes y canalizar todas estas actuaciones a través de las secciones de Medio Ambiente de los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales, figura de nueva creación junto con la Fiscalía del Medio Ambiente.
Además, el anteproyecto prevé la creación de un Fondo para el Patrimonio Natural que garantice los recursos dedicados a los espacios forestales. El anteproyecto será sometido ahora a la Fiscalía General del Estado y al Consejo del Poder Judicial, para que emitan un informe al respecto antes de que vuelva a la mesa del Consejo de Ministros para su envío al Parlamento.
El Gobierno también ha aprobado hoy un plan de prevención y lucha contra los incendios forestales que contará con la participación de 13 Ministerios, ante la escasez de lluvias y las altas temperaturas previstas para este verano, que hacen que el riesgo de incendio sea muy alto en algunas zonas de España. Este plan obliga a concretar medidas específicas antes de seis meses a los Ministerios de Presidencia; Economía y Hacienda; Medio Ambiente; Asuntos Exteriores y Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Educación y Ciencia; Trabajo y Asuntos Sociales; Industria, Turismo y Comercio; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Administraciones Públicas.
Dos excursionistas detenidos en Las Palmas
La Guardia Civil ha detenido hoy en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane a dos excursionistas a los que considera los presuntos autores del incendio que se declaró ayer dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma.
Los detenidos son un alemán de 48 años y una checa de 29, que han pasado a disposición judicial por un posible delito de incendio forestal por imprudencia. Según la Guardia Civil, los excursionistas practicaban senderismo en una zona muy abrupta, Los Zócamos; como no lograron encontrar el camino de regreso, encendieron una fogata para llamar la atención, pero el fuego se propagó a un pinar; los bomberos lograron controlarlo antes de que afectará a una zona mayor, pero obligó a evacuar a los visitantes del Parque Nacional, entre ellos a 49 niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.