_
_
_
_
_

El Poder Judicial supera el bloqueo y nombra a tres presidentes de Sala del Supremo

Juan Antonio Xiol, Juan Saavedra y Ángel Calderón, nuevos presidentes de las salas de lo Civil, Penal y Militar

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha superado, tras varios meses, el bloqueo para el nombramiento de varios presidentes de Sala del Tribunal Supremo, y ha elegido a los magistrados Juan Antonio Xiol, Juan Saavedra y Ángel Calderón como nuevos presidentes de las salas de lo Civil, Penal y Militar del Tribunal Supremo, respectivamente, unas plazas vacantes desde principios de este año.

Más información
El Poder Judicial vota hoy las tres presidencias de sala del Supremo

La reforma legal impulsada por el Gobierno socialista que aumentó el consenso necesario -de mayoría simple a mayoría de tres quintos- para el nombramiento de los magistrados del Supremo mantenía bloqueada la elección de estos cargos desde que, a primeros de año, entró en vigor la reforma, por lo que se mantenían las vacantes en varios puestos clave del Alto Tribunal.

Según han informado fuentes del CGPJ, tanto Xiol, candidato respaldado por la minoría progresista, como Calderón, miembro de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, han necesitado cuatro votaciones -las máximas permitidas por el Reglamento del Consejo- para lograr los al menos 13 votos -de los 20 del pleno del CGPJ- necesarios con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así, Xiol, nuevo presidente de la Sala de lo Civil, ha obtenido en la cuarta votación 15 votos frente a los 4 que consiguió otro de los candidatos al puesto, Jesús Corbal, miembro de la APM. Mientras, Calderón, nuevo presidente de la Sala de lo Militar, también asociado a la APM, ha conseguido 13 votos en la cuarta votación, frente a los 3 de José Manuel Sieira.

En la Sala de lo Penal, tan sólo se postulaba como candidato Juan Saavedra, miembro de la asociación Francisco de Vitoria, quien en primera votación ha conseguido el respaldo de 14 vocales -de los 19 que hoy componían el Pleno, ya que faltaba el vocal nombrado a propuesta de CiU Alfons López Tena- frenta a los 5 votos en blanco.

Estos nombramientos, los primeros en los que se ha aplicado la nueva Ley del Poder Judicial, estaban pendientes desde principios de año y es la segunda vez que se convocan, ya que el pasado 30 de marzo la división entre los vocales de la mayoría conservadora y la minoría progresista impidió que ninguno de los candidatos obtuviera, tras las cuatro votaciones preceptivas, los trece votos necesarios con la citada reforma, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PP y que prevé que los cargos de la cúpula judicial, como los magistrados del Supremo o los presidentes de los Tribunales de Justicia de las Comunidades, sean elegidos por mayoría de tres quintos del pleno del Consejo, frente a la mayoría simple que se requería anteriormente.

En el Tribunal Supremo quedan todavía pendientes de nombrar dos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que podrían ser elegidos hoy, así como otras tres plazas en la Sala de lo Social. Asimismo, también deben ser cubiertas en los próximos meses las presidencias de los tribunales superiores de Justicia de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias, unas vacantes para las que también se necesita el respaldo de al menos tres quintos de los vocales del Pleno del CGPJ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_