La Guardia Civil desmantela una red criminal que blanqueaba dinero en inversiones en la costa
Hay 13 detenidos, que invertían dinero procedente de robos, secuestros y asesinatos
La Guardia Civil ha desarticulado esta madrugada una red criminal internacional que cometía por dinero todo tipo de actos delictivos -secuestros, asesinatos, sobornos, extorsiones- y que después blanqueaba ese dinero, hasta 100 millones de euros, mediante inversiones en hoteles y promociones inmobiliarias en la costa española, así como en cuentas bancarias en España y en diversos paraísos fiscales. En la operación, desarrollada principalmente en Cataluña y Almería, se ha detenido a 13 personas, nueve españolas, tres ucranias y una rusa.
Según ha informado hoy el Ministerio del Interior, en la operación, denominada Mármol rojo y desarrollada en las provincias de Barcelona, Tarragona y Almería por la Guardia Civil en coordinación con la Fiscalía para Delitos Económicos y la Audiencia Nacional, se han intervenido gran cantidad de inmuebles, entre ellos un hotel de 4 estrellas en Almería, y se han bloqueado más de 60 cuentas bancarias en España, las Antillas Holandesas, Belice, Las Bahamas y las Islas Vírgenes. Igualmente, se han realizado 19 registros y se han intervenido 11 coches de lujo y 13.000 euros en efectivo.
Inversiones sospechosas
Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de cuantiosas inversiones inmobiliarias que estaba realizando en España un grupo de personas procedentes de los países del Este, sin justificación aparente de la procedencia del capital utilizado. Al parecer, la organización, dirigida por ciudadanos de origen ucranio, conseguía la mayoría del dinero a través de actos criminales de distinta naturaleza, como asesinatos, sobornos, agresiones, extorsiones y otros hechos delictivos cometidos en países del Este.
Después, hacían circular el dinero obtenido con estos medios a través de cuentas corrientes y sociedades ficticias constituidas en paraísos fiscales -Las Antillas Holandesas, Belice, Las Bahamas y las Islas Vírgenes-, así como por varias entidades de crédito andorranas, para finalmente entrar en España en forma de créditos o aportaciones de capital ficticias. El dinero y otros activos, cuya procedencia no justificaban mediante actividades mercantiles conocidas, eran invertidos en grandes promociones urbanísticas y hoteles de la costa española.
Uno de estos hoteles, que ha sido embargado en la costa almeriense, tiene categoría de 4 estrellas y dispone de 400 habitaciones. Igualmente, han sido intervenidos 50 pisos dispuestos para la venta por una de las inmobiliarias pertenecientes a la red. La Guardia Civil también se ha incautado de numerosas obras de arte, entre ellas obras de Miró y Fortuna. Todas estas propiedades eran posteriormente vendidas y el dinero obtenido con estas ventas salía nuevamente de España con destino a diversos paraísos fiscales o se empleaba en la compra de obras de arte y numerosos objetos de decoración que destinaban a los lujosos domicilios de los integrantes del grupo.
La red contaba con una importante infraestructura de gestión y asesoramiento, compuesta por ciudadanos españoles y andorranos, que les indicaban los lugares y oportunidades empresariales y económicas con las que podían obtener un mayor beneficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.