El PP acusa a Zapatero de meter la política antiterrorista "en un laberinto"
Zaplana asegura que "nadie se cree que no haya habido contacto con ETA"
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha tenido hoy duras palabras contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien reafirmó ayer que no hay ningún proceso de negociación abierto con ETA. Según Zaplana, el Gobierno ha metido la política antiterrorista "en un laberinto" y "nadie se cree que no haya habido o existido ningún tipo de contacto" con la banda terrorista ETA.
El portavoz popular se ha expresado así en rueda de prensa en el Congreso tras la sesión de la Junta de Portavoces, al ser preguntado por las declaraciones del filósofo Fernando Savater, quien ayer matizó unas declaraciones previas publicadas en el diario ABC. Savater explicó que el presidente del Gobieno en ningún momento se había referido a una "oferta concreta" de ETA sino a "mensajes del entorno etarra".
Al margen del desmentido de Savater, Zaplana tenía su propia versión de lo sucedido. Según el portavoz popular, lo que según ABC había dicho el periódico "es la verdad matizada o sin matizar" y ha apuntado que "los desmentidos de Moncloa son a medias", en referencia a que su aclaración llegó al diario en un sobre con membrete de la Secretaria de Estado de Comunicación.
Zaplana ha añadido que con la resolución aprobada por el Congreso que avalaba una hipotética negociación si ETA abandona las armas y sin pagar precio político por ello, ETA "está más fortalecida", el Estado de Derecho "más debilitado", hay "expectativas a los presos que antes no había" y "los terroristas están en las instituciones", en referencia al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).
"Es imposible creer que estos pagos, que estas cesiones han sido a cambio de nada", ha afirmado el portavoz popular, quien ha hecho referencia a "testimonios" de dirigentes socialistas vascos, de Batasuna, de ERC y de Madrazo (IU) que "acreditan que se está dialogando y que se está hablando" con la banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.