El Congreso declara su apoyo al español condenado a muerte en Filipinas
La Cámara Baja aprueba una declaración institucional en la que afirma la inocencia del detenido
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por aclamación una declaración institucional en la que expresa su convencimiento de que en el caso del español condenado a muerte en Filipinas Francisco Larrañaga "acabará imperando la ley y la justicia", y reafirma el convencimiento de diputados de todos los grupos de que es inocente.
El Congreso ha hecho este gesto ante los familiares de Larrañalaga, que han asistido al pleno tras registrar más de cien mil firmas en la Cámara para exigir la revisión del caso de este joven de 26 años, condenado por el asesinato y violación de dos hermanas.
La tía del detenido ha agradecido ante los medios la ayuda recibida: "Paco lo sabe y está muy animado, con muchas esperanzas, después de tantos años es la primera vez que él ve la luz", ha afirmado emocionada Cardona en nombre del joven, condenado junto a otros cinco hombres por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas filipinas en 1997.
Apoyo de todos los grupos
Los familiares del preso español han estado acompañados por un grupo de diputados de PSOE, PP, IU-ICV, CiU, PNV y ERC en representación de los que se trasladaron a Filipinas para pedir a los presidentes de las cámaras de aquel país que intervengan para que se revise el caso del español, convencidos de que no tuvo un juicio justo y de que es inocente.
Hasta ahora, representantes todos los grupos han visitado a Larrañaga en el corredor de la muerte de Filipinas, y todos han mostrado su unión para reunir los esfuerzos a fin de lograr un juicio justo para el español.
Hijo de un pelotari
Además, el Congreso también ha recordado el trabajo realizado para la revisión del caso del Parlamento Europeo, del presidente del Senado, Javier Rojo, diputados, senadores, y del Ministerio de Asuntos Exteriores en su nombre y en el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y les insta a continuar con este esfuerzo.
Hijo del pelotari español Manuel Larrañaga y de la filipina Margarita González, nieta del presidente filipino Sergio Osmeña, Paco fue condenado a muerte en febrero de 2004 por el Tribunal Supremo, que revisó una sentencia dictada en 1999 por un tribunal de Cebú en la que se le condenaba a cadena perpetua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.