_
_
_
_
_

El Congreso declara su apoyo al español condenado a muerte en Filipinas

La Cámara Baja aprueba una declaración institucional en la que afirma la inocencia del detenido

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por aclamación una declaración institucional en la que expresa su convencimiento de que en el caso del español condenado a muerte en Filipinas Francisco Larrañaga "acabará imperando la ley y la justicia", y reafirma el convencimiento de diputados de todos los grupos de que es inocente.

El Congreso ha hecho este gesto ante los familiares de Larrañalaga, que han asistido al pleno tras registrar más de cien mil firmas en la Cámara para exigir la revisión del caso de este joven de 26 años, condenado por el asesinato y violación de dos hermanas.

Más información
La pena de muerte en Estados Unidos y en el mundo
La familia del español condenado a muerte en Filipinas pide otro juicio

La tía del detenido ha agradecido ante los medios la ayuda recibida: "Paco lo sabe y está muy animado, con muchas esperanzas, después de tantos años es la primera vez que él ve la luz", ha afirmado emocionada Cardona en nombre del joven, condenado junto a otros cinco hombres por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas filipinas en 1997.

Apoyo de todos los grupos

Los familiares del preso español han estado acompañados por un grupo de diputados de PSOE, PP, IU-ICV, CiU, PNV y ERC en representación de los que se trasladaron a Filipinas para pedir a los presidentes de las cámaras de aquel país que intervengan para que se revise el caso del español, convencidos de que no tuvo un juicio justo y de que es inocente.

Hasta ahora, representantes todos los grupos han visitado a Larrañaga en el corredor de la muerte de Filipinas, y todos han mostrado su unión para reunir los esfuerzos a fin de lograr un juicio justo para el español.

Hijo de un pelotari

Además, el Congreso también ha recordado el trabajo realizado para la revisión del caso del Parlamento Europeo, del presidente del Senado, Javier Rojo, diputados, senadores, y del Ministerio de Asuntos Exteriores en su nombre y en el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y les insta a continuar con este esfuerzo.

Hijo del pelotari español Manuel Larrañaga y de la filipina Margarita González, nieta del presidente filipino Sergio Osmeña, Paco fue condenado a muerte en febrero de 2004 por el Tribunal Supremo, que revisó una sentencia dictada en 1999 por un tribunal de Cebú en la que se le condenaba a cadena perpetua.

La madre de Francisco Larrañaga presenta en el Congreso 100.000 firmas para exigir la revisión de su caso.
La madre de Francisco Larrañaga presenta en el Congreso 100.000 firmas para exigir la revisión de su caso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_