_
_
_
_

Se abre el juicio oral por el 'caso Gescartera' con 14 acusados y 52 millones de fianza

La juez Teresa Palacios apreció tras concluir el sumario indicios de "delitos continuados de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil"

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha dictado esta tarde el auto de apertura del juicio oral del caso Gescartera, en la que 14 personas están acusadas de los presuntos delitos continuados de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento público. A estas personas se les exige una fianza de 52 millones de euros, según el auto comunicado hoy a las partes.

Los imputados son el ex propietario de Gescartera, Antonio Camacho; la ex presidenta de la firma, María Pilar Jiménez Reyna, hermana del ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Jiménez Reyna; el segundo de Camacho, José María Ruiz de la Serna; Anibal Sardón, Javier Sierra de la Flor, Miguel Ángel Vicente, Agustín Fernández Ameneiro, Laura García Morey, Ángeles Leis, Inmaculada Baltar, Julio Rodríguez Gil, Carlos Pascual Ortín; y los directivos de la sucursal de La Caixa en Majadahonda (Madrid) José Alfonso Castro Mayoral y Miguel Carlos Prats Oria, acusados de complicidad en la trama.

Entre los acusado no están los ex presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Fernández Armesto y Pilar Valiente, y del ex vicepresidente Luis Ramallo, opción solicitada por varias acusaciones particulares pero rechazada por la juez.

Al concluir la instrucción del sumario, la juez concluyó que se apreciaban indicios de "delitos continuados de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil" y cifró en 50,1 millones de euros el dinero desaparecido, sin tener en cuenta otros 3 millones en pérdidas atribuidas a testaferros.

La instrucción del caso comenzó en julio de 2001. Un mes antes la CNMV intervino la agencia de valores tras detectarse la falsificación de unos membretes de Caja Madrid en certificados emitidos por Gescartera. El 17 de julio de aquel año ingresó en prisión el máximo accionista de esta sociedad y principal imputado en la causa, Antonio Camacho, que desde entonces sólo ha abandonado el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) para declarar en la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_