_
_
_
_

Zapatero alerta contra los inmovilistas que impulsan fronteras "artificiales"

El presidente del Gobierno dice que España es "fértil" por su diversidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alertado hoy contra los inmovilistas que, "temerosos de todo avance", se amparan en diferencias excluyentes y en la "artificialidad" de cualquier tipo de fronteras, y ha considerado que España es precisamente "fértil" por su diversidad.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas consideraciones durante su intervención en un acto celebrado en León para hacerle entrega del premio Leonés del año, organizado por Radio León, de la Cadena SER, y que ha recibido durante la segunda jornada de su visita oficial de tres días a la provincia.

Más información
Zapatero garantiza un pacto de financiación entre las comunidades ricas y pobres

El presidente del Gobierno ha subrayado que los grandes avances sociales se han impulsado en las periferias y "sólo los inmovilistas utilizan como arma para defenderse, en realidad de sí mismos, la palabra extranjero". Unas actitudes que cree que viven "del miedo primitivo" a lo que se desconoce.

Zapatero se ha confesado emocionado por el premio que ha recibido, ha evocado diversos pasajes de su vida en León y ha dicho que esta es una tierra cuya idiosincrasia estriba en ser cruce de caminos y culturas y en caracterizarse por ello por un "hibridismo de riqueza incomparable". "Porque frente a quienes temerosos de todo avance se amparan en diferencias excluyentes, los leoneses sabemos la porosidad y la artificialidad de las fronteras culturales, de cualquier tipo de fronteras", ha añadido.

Tras defender una sociedad en la que todas las diferencias tengan cabida, ha abogado por seguir avanzando para que la educación y la cultura dejen de ser causa de opresión, para que nacer hombre o mujer o tener una determinada orientación sexual no determinen la felicidad o la justicia. Ha rechazado también la violencia machista, así como "la xenofobia, la miseria y la ignorancia que se disfrazan de fanatismo o de supuestas tradiciones" y el hecho de que las distancias geográficas no impliquen aislamiento o discriminación.

Zapatero ha dicho que aprendió en León "a pensar España", una "España entera, tan fértil por diversa en esta hora de la democracia". El jefe del Gobierno ha manifestado que entiende la política como todo aquello que atañe al ser humano en sociedad, como el conjunto de reglas pactadas que hacen más grata y fructífera la convivencia y que, por lo tanto, se trata de "un arte noble que nace del entendimiento y que busca erradicar la injusticia y repartir con equidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_