_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley de Soldados y Marineros

El Cuerpo Nacional de Policía reservará un 10% de sus plazas para militares

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de la ley de Soldados y Marineros que establece que el Cuerpo Nacional de Policía reserve un 10% de sus plazas para militares. El texto fija en 86.000 los efectivos de tropa y marinería -frente a los 102.000 a 120.000 previstos por la ley vigente- y crea como novedad el llamado compromiso de larga duración, que supone pasar a la reserva al cumplir los 42 años y cobrar una paga similar al salario mínimo interprofesional si se han completado 18 años de servicio.

La futura ley cambiará radicalmente la carrera profesional de los soldados y marineros con el objetivo de hacerla más atractiva. Actualmente, los efectivos de tropa son unos 71.000, por lo que faltan más de 30.000 para llegar al mínimo previsto legalmente.

Uno de los puntos más controvertidos del anteproyecto es la reserva de plazas para militares en el Cuerpo Nacional de Policía, fijada finalmente en un 10%. Interior pretendía limitar el porcentaje al 5% y Defensa quería llegar hasta el 20%. En cuanto a la Guardia Civil, este cuerpo reservará a los soldados el 50% de las plazas de acceso a la escala básica.

En adelante, los soldados con cinco años de servicio podrán acceder tanto a las plazas de la Guardia Civil como al nuevo compromiso de larga duración con las Fuerzas Armadas. Se trata de un contrato que permitirá seguir en activo hasta los 42 años de edad para, a continuación, pasar a la llamada reserva de especial disponibilidad, durante la cual se cobrará el equivalente a media pensión hasta cumplir los 65 años.

Se mantiene la figura del soldado permanente, en activo hasta cumplir 58, pero a dichas plazas se accederá desde el compromiso largo, al cumplir los años de servicio que se fijen reglamentariamente (en los borradores iniciales de la ley se exigían 18).

Tres tramos

La carrera de soldado profesional se estructura así en tres tramos: compromisos cortos renovables hasta un máximo de seis años; compromiso largo hasta cumplir los 42 de edad; y compromiso permanente hasta los 58. A partir del tercer año, los soldados podrán acceder a suboficial; a partir del quinto año a la Guardia Civil, al Cuerpo Nacional de Policía y las policías autonómicas y locales, así como a las plazas de funcionario y personal laboral de Defensa.

Para acceder a la condición de militar será necesario, entre otras cuestiones, poseer la nacionalidad o ser nacionales de los países "que reglamentariamente se determinen de entre aquellos que mantienen con España especiales vínculos históricos, culturales o lingüísticos"; carecer de antecedentes penales; y "tener cumplidos 18 años y no más de 25". En la actualidad, la edad fijada es de entre 18 y 28. Además, a los extranjeros se les exigirá, según este texto, tener residencia legal en España.

Además, el texto posibilita que los extranjeros puedan estar en las Fuerzas Armadas hasta 9 años, dado que, para aquellos que hayan solicitado la adquisición de la nacionalidad española y hayan cumplido los seis años de servicio, se les podrá ampliar el compromiso hasta un máximo de tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_