La Guardia Civil desarticula una organización neonazi con la detención de 21 'skinheads'
Alonso remacha su voluntad de actuar con "absoluta firmeza" contra "cualquier grupo de extrema derecha e izquierda"
La Guardia Civil ha desarticulado una organización neonazi en una operación desarrollada en Madrid, Sevilla, Jaén, Burgos y Zaragoza, que se ha saldado con la detención de 21 personas. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha anunciado los arrestos en León.
Alonso ha asegurado que la policía y la Guardia Civil "van a actuar con absoluta firmeza "desde la legitimidad del Estado de Derecho democrático contra cualquier grupo de extrema derecha e izquierda", al considerar que "son grupos que comprometen la convivencia democrática, el pacífico ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos".
Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de skinhead, de la denominada organización Blood & Honour, que estaban adquiriendo y vendiendo armas prohibidas. Este grupo está también presente en Francia, EE UU, Alemania, Italiana, Portugal, Hungría y Gran Bretaña, entre otros, y mantiene relaciones con otras organizaciones de ideologías similares.
Esta organización movilizaba a sus seguidores mediante fascines (revistas editadas de manera no profesional), publicaciones e Internet. Según la Guardia Civil, ejercían "un gran poder de influencia y reunión" entre los skinheads españoles a quienes conseguían involucrar en sus actividades.
Actos propagandísticos
La sección española de Blood & Honour llevaba desde finales de 1999 convocando y promoviendo reuniones y concentraciones, en cuyo desarrollo se incitaba a la xenofobia, el racismo, el antisemitismo y la violencia extrema, captando de ese modo a nuevos seguidores. Además, organizaban entre tres y cuatro conciertos de música al año, coincidiendo con los solsticios de invierno y verano o fechas tales como el aniversario del nacimiento o la muerte de Adolf Hitler o de Rudolf Hess, a los que solían acudir entre 300 y 500 cabezas rapadas de toda España y el extranjero.
21 personas han sido detenidas acusadas de delitos contra los derechos y libertades fundamentales, apología del genocidio, tenencia y tráfico de armas y asociación ilícita. El mayor de ellos tiene 34 años; el resto tienen entre 17 y 29 años.
Los agentes han realizado 19 registros en los domicilios de los detenidos y en el local de reunión, incautando dos pistolas del calibre 6,35 con su correspondiente munición, defensas extensibles, puños americanos, sprays lacrimógenos y armas blancas. También se ha incautado numerosos material como pasquines, banderas, libros y productos mercadotecnia de diferentes grupos de ideología neonazi, antisemita y xenófobo y nacionalsocialista, CD pertenecientes a grupos musicales radicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.