_
_
_
_
MACROJUICIO POR EL 11-S

El único acusado español admite que conoce "desde hace años" al jefe de la célula de Al Qaeda

Comienza el macrojuicio por el 11-S contra los supuestos integrantes del grupo terrorista

El proceso más importante de los celebrados en Europa contra presuntos integrantes de Al Qaeda se ha iniciado hoy en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid que el Ministerio de Justicia ha habilitado como sala de vistas de la Audiencia Nacional. El primero en declarar ha sido Luis José Galán, Yusuf Galán, el único acusado español, para quien se pide 18 años de cárcel, y que ha admitido que conoce "desde hace bastantes años" al principal acusado, Abu Dahdah, aunque ha negado que éste le adoctrinara para la yihad y ha dicho no saber si se dedicaba al terrorismo.

Más información
Los 24 procesados en España por el 11-S
El macrojuicio por los atentados de las Torres Gemelas se inicia hoy vigilado por 100 policías
Abu Dahdah rechaza cualquier vinculación con Al Qaeda y la doctrina de Bin Laden
Jamal Zougam se desliga del 11-M en el macrojuicio contra la célula española de Al Qaeda

Los acusados son 24 presuntos miembros de la red terrorista que dirige el saudí Osama Bin Laden, cuya trama española fue desarticulada en 2001 en la llamada operación Dátil. Tres de ellos, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, para quien el fiscal pide más de 62.000 años de cárcel; Driss Chebli, y Ghasoub al Abrash Ghalyoun, Abu Musab, están acusados de colaborar con la célula que el 11 de septiembre de 2001 atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono, en Washington.

Galán ha afirmado no estar "ni a favor ni en contra" de Osama Bin Laden, sino "a favor de la justicia", defendiendo que los "musulmanes queremos vivir en paz y no somos terroristas. El islam condena el derramamiento de sangre de gente inocente". Antes de esta declaración, como primeras decisiones el tribunal ha decidido que el periodista de la cadena qatarí Al Yazira Taysir Alony, en arresto domiciliario por motivos de salud, abandonara la sala y el recinto de cristal blindado que encierra a los acusados. Alony tendrá que presentarse a diario en una comisaría. También ha dejado que saliera de la pecera Jamal Hussein Hussein, aquejado de hipertensión arterial y apnea del sueño.

El macroproceso ha dado comienzo a las 11.08 horas entre grandes medidas de seguridad: Más de un centenar de agentes de la Policía Nacional custodian el recinto, en cuyos bajos se han habilitado un total de ocho calabozos, con ayuda de un helicóptero; además, se han establecido sofisticados sistemas de seguridad, con circuitos de televisión y barridos electrónicos incluidos para evitar las bombas accionadas por mando a distancia. La expectación de los medios de comunicación también es máxima.

Más de 62.000 años de cárcel

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez-Bermúdez, la magistrada Ángela Murillo, que actuará de ponente y será la encargada de redactar la sentencia, y el magistrado Ricardo Rodríguez Gutiérrez, será la encargada de juzgar estos hechos instruidos por el juez Baltasar Garzón en una causa que consta de más de 300 tomos, que se extienden en más de 100.000 folios. La primera jornada de este juicio, que se prolongará hasta el verano, se centrará en las cuestiones previas que plantearán los 20 abogados de la defensa y que versarán principalmente sobre todas las posibles ilegalidades derivadas de las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos en el marco de esta causa.

Tras el 11-S en Estados Unidos, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dirigió la operación Dátil que, en noviembre de 2001, se saldó con la desarticulación de una célula de Al Qaeda en España, liderada por el sirio-español Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, para quien el fiscal Pedro Rubira, única acusación en el juicio, pide 62.512 años de cárcel. Rubira -acompañado en esta primera jornada del juicio por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño- solicita además 62.509 años de prisión para otros dos acusados -Driss Chebli y Ghasoub Al Abrash Ghalyoun-, quienes, según el fiscal, dieron cobertura en España a los miembros del comando que realizó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Para el resto, el fiscal pide penas que oscilan entre los 27 y los 9 años de cárcel.

Imad Eddin Barakat Yarkas, alias <I>Abu Dahdah</i>, de pie, junto a otros acusados en el recinto acristalado desde el que siguen el juicio contra ellos.
Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, de pie, junto a otros acusados en el recinto acristalado desde el que siguen el juicio contra ellos.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_