Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre mata a martillazos a su compañera y a sus dos hijos en Elche

La policía detiene al presunto parricida, que se dio a la fuga tras cometer el triple crimen

Una mujer de 34 años y sus dos niños, de seis y dos años, han sido hallados muertos a las 8.30 horas en una vivienda de Elche (Alicante) tras haber recibido numersos golpes con un objeto contundente. El presunto autor del triple parricidio, José María M. M., el padre de familia, se ha dado a la fuga y ha sido detenido por la policía tres horas después. Los agentes han encontrado en el domicilio una maza, la supuesta arma homicida. El hombre, que no tenía antecedentes por maltrato ni de otro tipo, ha confesado ser el autor y ha señalado se encontraba bajo los efectos del alcohol y la cocaína. Según fuentes de la investigación, había contraído muchas deudas y es consumidor habitual de ambas drogas, aunque acudía a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Elche para superar ambas adicciones.

A las 11.30, la policía ha detenido al presunto asesino, de 34 años, en la pedanía ilicitana de Torrellano. El hombre no ha opuesto resistencia y ha sido trasladado a la comisaría de la Policía Nacional de Elche, donde ha confesado el crimen y ha confirmado que consumió alcohol y cocaína horas antes de cometerlo. En su declaración, el detenido ha asegurado sentirse arrepentido y ha alegado que se "le fue la cabeza", según fuentes policiales, que han indicado que mañana pasará a disposición judicial. José María M. M., que trabaja para una empresa de asfaltado, ha indicado que ayer se marchó de copas a la localidad alicantina de Mutxamel con un compañero cuando ambos terminaron su jornada laboral, sobre las 20.00 horas.

A un club de alterne tras el crimen

El parricida volvió sobre la 1.00 a su vivienda, situada en el cuarto piso del número 62 de la calle de Pablo Picasso, en el barrio del Pla de Elche, donde mató a su mujer, Teresa Asunción M. T., de 34 años, y a sus dos hijos con una maza, por motivos que no han trascendido. El detenido ha explicado que salió de nuevo a la calle, donde le esperaban un amigo y la persona que les suministraba droga, y después se dirigió a un club de alterne en la salida de Elche a Alicante. Sobre las 4.00, se marchó a casa de sus padres, en la pedanía de Matola, para recoger más dinero y golpeó con un objeto contundente a su compañero de trabajo, a quien llevó posteriormente a urgencias para una cura. Después, regresó al piso de sus padres con la cara y las manos manchadas de sangre, donde un hermano le insistió para que se fuera a su casa y le acompañó.

El hermano, tras ver los cadáveres, le increpó al grito de "asesino, asesino", lo que desembocó en una pelea entre ambos "a puñetazos". Aunque el hermano del detenido intentó evitar que huyera, el hombre "empujó a su hermano y se dio a la fuga", según la policía. El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Elche han montado un dispositivo de búsqueda para arrestar al parricida, de 35 años. Según la reconstrucción de su huida, ha salido de su casa y se ha dirigido a una farmacia, donde ha pedido que le llamaran a un taxi. El dueño, extrañado, le ha mandado a un bar. Allí, ha pedido un taxi, que le ha llevado a Torrellano, donde antes de ser detenido ha comprado ropa, ha sacado dinero en una sucursal de Caja del Mediterráneo y ha intentado adquirir unos zapatos.

De compras por Torrellano

Los policías ya habían alertado a los bancos donde el ahora detenido tiene cuentas, por lo que en la sucursal han llamado a la policía después de que sacara dinero. Antes de ser arrestado, el hombre se ha comprado ropa nueva en la tienda Camps Manu. En este comercio, cuyos dependientes destacan la "tranquilidad" que ha mostrado en todo momento y el "fuerte olor a alcohol que desprendía", se ha cambiado de ropa y ha dejado abandonada la que llevaba manchada de sangre. La detención se ha producido en una tienda de calzado, Zapatería Juanita, situada en la calle Illice, después de que el detenido comprara unos zapatos.

Mientras, la Policía Nacional ha hallado los cuerpos sobre las 8.30 horas, tras una llamada de alerta efectuada a la Policía Local por un vecino, quien había escuchado "un tremendo alboroto". A su llegada, los agentes han localizado los cadáveres de la mujer y la niña en la habitación de matrimonio, mientras que el niño se encontraba en el interior de una cuna, situada en otro dormitorio. También ha localizado en el domicilio una maza que podría ser el arma homicida. En contra de lo que se había informado inicialmente, las muertes se han producido a martillazos y no por arma blanca.

Horas después, empleados del servicio funerario judicial de la Generalitat Valenciana han trasladado los cadáveres de las tres personas fallecidas al tanatorio de La Siempreviva de Alicante, donde se practicarán las autopsias. La madre de la mujer asesinada, que vive cerca del lugar de los hechos, ha tenido que ser asistida por efectivos sanitarios tras conocer la noticia, que ha provocado una gran consternación en Elche. Varios vecinos han asegurado estar sorprendidos por lo ocurrido, pues les consideraban una familia "normal".

Manifestación de protesta

La Generalitat Valenciana ha condenado "enérgicamente" las muertes. En un comunicado, afirma que "no podremos decir que vivimos en una sociedad justa e igualitaria hasta el día en que ni una sola persona sea objeto de agresiones violentas gestadas desde la propia sociedad, por lo que ni por acción ni por pasividad podemos consentir que continúen produciéndose". También el Ayuntamiento de Elche ha difundido un comunicado, firmado por todos los grupos, en el que expresa su "consternación, dolor y condena" ante "este brutal suceso de violencia en el seno familiar".

Por su parte, la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche ha convocado para mañana una concentración para mostrar el dolor y rechazo de la sociedad ilicitana al triple parricidio. La presidenta de este colectivo, María Antón, ha afirmado que esta concentración tendrá lugar en la Plaza Baix, a partir de las 19.00 horas y se leerá un comunicado.

Más información