_
_
_
_
Elecciones vascas

El PP pide la suspensión cautelar de la lista de EHAK y acusa al Gobierno de "ocultar algo"

La formación conservadora remite un escrito a la Fiscalía General del Estado para que abra un proceso de impugnación

El Partido Popular ha solicitado en un escrito a la Fiscalía General del Estado que pida la "suspensión cautelar" de la candidatura de la Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera). Así lo ha anunciado el secretario general de la formación, Ángel Acebes, después de reunirse con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que poco antes había hecho público que el Gobierno no impugnará la lista, para la que Batasuna ha pedido el voto, ante la falta de "pruebas relevantes" que permitan un proceso judicial "con garantías".

Más información
Afinidades ideológicas
Justicia no ve aún base en el último informe para impugnar la lista sospechosa EHAK
Zapatero reitera que no hay pruebas contra EHAK y rechaza las "ilegalizaciones preventivas"
Tributo a las víctimas del 11-M

Acebes ha dado este mediodía una rueda de prensa para presentar el escrito, de 13 folios, en la que solicita que se abra el proceso mediante un "incidente de ejecución de sentencia de Batasuna" o "iniciando un nuevo proceso"; en cualquier caso, el mismo Acebes reconoce que no hay tiempo para llevar a cabo este procedimiento, pues las elecciones son el próximo domingo, por lo que pide la "suspensión cautelar" de la candidatura.

Pero el secretario general del PP ha ido un paso más allá y ha arremetido contra la decisión del Gobierno de no recurrir, que en su opinión "oculta algo", pues es "más que evidente" la relación de EHAK con Batasuna. "Cuáles son los motivos que tiene el Gobierno después de tanta claridad, tanta evidencia y tantos datos para no interponer o no permitir que los tribunales conozcan de esta cuestión, es algo a lo que difícilmente puedo responder, pero desde luego que más interés partidista tienen que nosotros, sin ninguna duda", ha dicho Acebes, para añadir luego: "Con el transcurrir de los días iremos sabiendo qué se esconde detrás. No sé si le han metido un gol al Gobierno o el Gobierno se ha dejado meter un gol".

Esta mañana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusaba al Gobierno de no tener interés en impugnar las listas de EHAK. En declaraciones a la Cadena Ser, el político conservador ha afirmado que si el Ejecutivo hubiera presentado el recurso lo habría ganado. "Está claro que es una lista que recibe el apoyo de Batasuna", ha señalado Rajoy, que cree que hay datos suficientes para que los tribunales ilegalicen la candidatura. Así las cosas, "ETA y Batasuna tendrán representación" en el Parlamento autonómico vasco, ha dicho.

Rajoy ha dicho estar convencido de que su partido obtendrá un buen resultado en los comicios (preguntado al respecto por el periodista Iñaki Gabilondo ha dicho: "¿Por qué dice usted que desciende la expectativa de voto del PP?"), y se ha posicionado en contra de una reforma del Estatuto de autonomía, que "es algo que no le interesa a casi nadie".

El vídeo de la FAES, "bastante objetivo"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha desmarcado hoy de las declaraciones que realizó tras la presentación del vídeo de la FAES sobre el 11-M, tras el que pidió a su grupo hacer una oposición "no desde las vísceras". Rajoy, que ha señalado que esas palabras ya estaban preparadas para su discurso, ha afirmado que el vídeo de la fundación que dirige Aznar "es una sucesión de acontecimientos bastante objetivos" y que refleja "la opinión de mucha gente. "Muchas de las cosas que aparecen en el vídeo de la FAES yo las viví. Yo no sé si tiene mucho sentido remover todo eso, pero bueno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_