Afinidades ideológicas
Los últimos informes de la Guardia Civil y de los servicios de inteligencia establecen algunos indicios que podrían vincular al Partido Comunista de la Tierras Vascas-EHAK con Batasuna.
Los informes apuntan que la candidatura de EHAK puede ser sucesora de Batasuna basándose en relaciones familiares de sus miembros, en afinidades ideológicas -ninguno condena la violencia de ETA y ambos defienden el derecho de autodeterminación del pueblo vasco- y en contactos entre dirigentes de ambos partidos.
La Guardia Civil señala en su informe que el Partido Comunista de las Tierras Vascas nunca llegó a escindirse realmente de Batasuna. Entre las evidencias que cita, por un lado afirma que el tesorero de Batasuna y el de EHAK es el mismo; que han tenido en una ocasión el mismo jefe de prensa de Batasuna; que hubo una reunión en un piso entre el representante legal de EHAK y Joseba Permach, dirigente de Batasuna, y la similitud de los carteles que utilizan ambas formaciones.
Los dirigentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que consideraron que el camino hacia la paz en Euskadi "pasa por sentarse todos en una mesa, y por respetar la palabra y la decisión del pueblo vasco", informa Efe.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la que leyeron un breve comunicado y no admitieron preguntas, la cabeza de lista por Vizcaya, Maite Aramburu, y el también integrante de esta lista Kepa Martínez aseguraron que el voto a su formación "es el único en pro de la paz y la democracia". "Nuestros parlamentarios serán los únicos que trabajarán en el día a día con este objetivo", señalaron.
Los candidatos de PCTV-EHAK aseguraron que "la paz es posible" y que "ha dejado de ser una utopía". Reclamaron el voto "para que dominen los valores humanos de la izquierda frente a los economicistas y retrógrados de la derecha" e insistieron en que Euskadi "no necesita mayorías absolutas, sino paz y democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.