_
_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

Un vocal del CGPJ dice que los comicios podrían repetirse si se anula la lista de EHAK

Requero asegura que ese escenario sería posible si el Supremo anula la candidatura por su relación con Batasuna

José Luis Requero, vocal de la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha dicho hoy que las elecciones vascas del próximo domingo podrían tener que repetirse si la Fiscalía o la Abogacía del Estado concluyen que la candidatura de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) tiene vínculos con la ilegalizada Batasuna, que el pasado viernes solicitó a sus bases que votaran la candidatura comunista.

Más información
Zapatero dice que el País Vasco "caminará más rápido hacia la paz" si gobierna Patxi López
El voto a los radicales de EHAK pone en peligro la mayoría absoluta del actual Gobierno vasco

Requero ha explicado que la proximidad de los comicios aumenta la posibilidad de que el Tribunal Supremo no dé una respuesta antes del próximo domingo a esa presunta relación entre la izquierda abertzale y EHAK, lo cual podría condicionar la propia validez de los resultados electorales. En este sentido, ha dicho que la situación "más compleja" sería que se presentase algún tipo de recurso antes de los comicios, pero éste no tuviera respuesta hasta después del próximo día 17, lo que plantearía dudas sobre qué hacer en ese supuesto. A su juicio, este escenario podría provocar "hasta una repetición de las elecciones si realmente ha concurrido un partido, que incluso luego ha sacado una representación, y resulta luego que es ilegal".

A este respecto, una resolución de los jueces posterior a los comicios llevaría a plantearse si los escaños que lograra el PCTV deben anularse y, en este caso, cómo afectaría esto a la composición del Parlamento vasco.

Según Requero, una opción es que se generase una situación como la vivida la pasada legislatura con Batasuna, cuando fue disuelto como partido, pero sus parlamentarios conservaron el escaño y no llegó a ser disuelto su grupo, Sozialista Abertzaleak. Asimismo, este representante del CGPJ ha opinado que una resolución del Tribunal Constitucional no tendría por qué producirse antes de las elecciones si finalmente el fiscal o el abogado del Estado deciden presentar recurso y el Supremo les da la razón e ilegaliza el partido cuestionado.

Al mismo tiempo, este vocal ha añadido que la posibilidad de suspender las elecciones podría cobrar fuerza de nuevo si el Constitucional decidiese no respaldar una eventual sentencia del Supremo que ilegalizase el PCTV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_