La comisión del 11-M analizará el vídeo de la FAES y las conversaciones de Huarte con Bensmail
La fecha para las conclusiones podría retrasarse .-El PP presenta un documento con los "interrogantes" de la investigación
La comisión de investigación del 11-M ha rechazado hoy todas las nuevas comparecencias solicitadas por el Partido Popular, pero ha acordado pedir nuevos documentos, entre los que figuran el vídeo de la fundación FAES Tras la masacre. Los comisionados también han acordado pedir la grabación de la última de las conversaciones mantenidas por el socialista Huarte con Abdelkrim Bensmail en la cárcel de Villabona.
Fuentes de la comisión han informado de estos acuerdos que, probablemente, supondrán que se retrase la fecha prevista para que los grupos presenten sus propuestas de conclusiones, el día 19 de abril.
Rechazadas las comparecencias
La mayoría de los comisionados han rechazado, tal y como era previsible, las comparecencias del militante socialista Fernando Huarte; del actual director del CNI, Alberto Saiz; de su antecesor, Jorge Dezcallar; y del secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Además, el PP también había pedido que acudiesen a la comisión el secretario general del PSOE de Gijón, José Manuel Sariego, y el responsable de la agrupación socialista de San Blas (Madrid), Miguel Conejero. El PP quería que Blanco y el dirigente socialista de San Blas explicasen las circunstancias en las que se afilió al partido el sirio Mouhannad Almallah, presuntamente relacionado con los atentados.
En cuanto a la comparecencia del secretario general del PSOE de Gijón, el grupo popular pretende que aclare si conocía las entrevistas de Huarte con Abdelkrim Bensmail en la cárcel de Villabona. La comisión sí ha decidido pedir la grabación de la última de esas conversaciones, así como datos de la ONG a la que pertenecía el dirigente socialista Fernando Huarte.
Estas solicitudes, así como la del vídeo del 11-M de la fundación que preside José María Aznar, obligarán muy posiblemente, según fuentes de la comisión, a que se retrase la fecha prevista para que los grupos presenten sus conclusiones.
Los "interrogantes"
El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, que hoy se ha sumado a la reunión de la comisión, ha insistido nuevamente en que sigue habiendo interrogantes en torno al 11-M cuya solución juzga "imprescindible" antes de entrar en la fase de las conclusiones, y, dado que se rechazan sus peticiones de comparecencia, ha propuesto que el resto de grupos digan cómo y quién los aclaran.
Así, Zaplana ha anunciado que el PP presentará esta tarde un documento en el que plantea 17 "interrogantes" a su juicio aún no resueltos sobre el 11-M y propone la comparecencia de las personas que considera más adecuadas para resolverlos ante la comisión. El dirigente popular ha retado al resto de grupos y ha afirmado que el PP aceptará un cambio de comparecientes si los otros partidos citan a las personas que consideren más adecuadas para contestar a estas preguntas que su grupo plantea.
No se trata, ha dicho en rueda de prensa Zaplana, de un "intento de irritar a nadie ni de criticar a nadie", sino de "explorar todas las posibilidades, por efímeras que sean, para aclarar los hechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.