_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

Aukera Guztiak anuncia que recurrirá al Constitucional tras la anulación de sus listas

La plataforma califica de "disparate jurídico" la decisión del tribunal y pide amparo a Ibarretxe

La portavoz de Aukera Guztiak (AG), Marije Rodríguez de Lera, ha anunciado hoy en San Sebastián que la plataforma recurrirá ante el Tribunal Constitucional la anulación de las candidaturas anunciada ayer por el Tribunal Supremo. Los dirigentes de AG han calificado la decisión del Alto Tribunal de "política, antidemocrática y disparate jurídico", al tiempo que han responsabilizado de ella "al PSOE de Rodríguez Zapatero" y han pedido amparo al lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Más información
Justicia afirma que la decisión respeta las "garantías del Estado Constitucional"
El Supremo anula la 'lista blanca' de Batasuna
Ibarretxe: "El PP y el PSOE nos han devuelto hacia la ilegalización"
ETA califica de "rumores" sus supuestos contactos con el Gobierno

Las cabezas de lista de esta plataforma electoral por Vizcaya y Álava, Marije Rodríguez de Lera y Ana Arbulu, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han asegurado que su formación "ha cumplido con todos los requisitos legales exigidos" para concurrir a las elecciones y han afirmado que la sentencia del TS es "un gravísimo ataque al más elemental de los derechos de las personas". Tras insistir en que la sentencia del TS "supone una intromisión inaceptable en el juego democrático", ambas dirigentes han leído un comunicado en el que han afirmado que no existe base jurídica alguna para la anulación de las candidaturas de AG, por lo que, en su opinión, esta resolución responde a "una decisión política" tomada "de antemano".

"Por ello -añadieron-, responsabilizamos al PSOE del señor Rodríguez Zapatero, porque pudiendo evitar esta situación totalmente antidemocrática ha hecho justamente todo lo contrario y le ha dado un impulso político". "Es una sentencia -continuaron- que ataca directamente a Aukera Guztiak y a la defensa de los derechos civiles y políticos, así como a la mayoría de la sociedad vasca, que está frontalmente en contra de este tipo de medidas que van en contra de la paz y de la solución y dificultan un escenario democrático en este país". En su opinión, el lehendakari Ibarretxe, "puede y debe hacer algo" en esta coyuntura y por ello le pidieron que "adopte las medidas urgentes necesarias para hacer frente a la situación tremendamente antidemocrática que se ha creado".

Afirman que son falsos los motivos del TS

En este sentido, le han reclamado que "haga lo que esté en sus manos para que en la próxima cita electoral todas las opciones puedan presentarse con igualdad de oportunidades". Asimismo han adelantado su intención de no quedarse "de brazos cruzados" ante la sentencia del TS y de recurrir ante el Tribunal Constitucional "para agotar todas las vías judiciales y hacer frente a todas las medidas antidemocráticas adoptadas contra AG", si bien han explicado que no tienen "muchas esperanzas" de que su reclamación prospere. Las dirigentes de AG no han precisado cuándo formalizarán este recurso, aunque han aclarado que lo harán dentro del plazo de dos días que marca la ley, tras lo cual el TC deberá pronunciarse antes del 1 de abril, fecha de inicio de la campaña electoral vasca.

Rodríguez de Lera y Arbulu han criticado también al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, al que han acusado de presionar al Constitucional por mostrarse confiado en que después de que el TS haya decidido anular las candidaturas de AG por unanimidad, el recurso ante el TC se convierta ahora en "puro trámite". Además, han reiterado los compromisos electorales de AG entre los que destacaron su "compromiso inequívoco con todos los derechos" y su postura contraria a "todo tipo de conculcación de derechos humanos".

Respecto a los motivos alegados por el Supremo, han denunciado que es falso que el histórico dirigente de HB Jon Idígoras haya sido uno de los que prestaron su firma para que AG pudiera concurrir a las elecciones, ya que "ha estado ingresado en un hospital". Ambas dirigentes han lamentado que se diga que el 18% de las personas que les han dado su apoyo "estén relacionados con el entramado ETA-Batasuna" porque sean accionistas del diario Gara, sean afiliados del sindicato LAB o de la organización Ikasle Abertzaleak, entre otros motivos. En cuanto a las posibles vinculaciones de los candidatos de AG con Batasuna señalaron que el TS ha llegado a esta conclusión únicamente porque algunos de ellos han visitado a presos, tienen amistad con gente de la formación ilegalizada o han acudido hace 14 años a una marcha a la cárcel de Herrera de la Mancha en apoyo a los reclusos de ETA.

Ana Arbulu y Marije Rodríguez de Lera muestran un documento que presuntamente desmiente una de las pruebas para anular sus candidaturas.
Ana Arbulu y Marije Rodríguez de Lera muestran un documento que presuntamente desmiente una de las pruebas para anular sus candidaturas.EFE

La Policía Nacional impide una manifestación de Batasuna

La Policía Nacional ha impedido esta tarde la manifestación convocada por Batasuna en Pamplona con motivo del Aberri Eguna y que había sido prohibida por la Delegación del Gobierno en Navarra por "fraude de ley" en una resolución que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El dispositivo establecido en el barrio de San Juan antes de las 17.00, hora anunciada para el comienzo de la manifestación, ha impedido que llegaran al punto de cita los dirigentes de Batasuna, encabezados por Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena.

Los tres, sin embargo, acompañados por un reducido grupo de personas, han desplegado una pancarta con el lema de la convocatoria, Orain herrian, orain bakean (Ahora el pueblo, ahora la paz) y recorrer unos escasos metros antes de que los efectivos de la Policía les cortaran el paso y les impidieran seguir avanzando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_