_
_
_
_
_

Justicia afirma que la decisión respeta las "garantías del Estado Constitucional"

PSOE y PP se muestran satisfechos por la anulación de la lista de AG mientras el resto de los partidos dudan del talante del Gobierno

Gobierno

El titular de Justicia, que ha negado que que se haya presionado al Tribunal Supremo, ha asegurado que "se han observado todas las garantías del Estado Constitucional" en la anulación de las candidaturas de Aukera Guztiak (AG) decidida por el Supremo, que "ha hecho su trabajo de forma independiente". El ministro ha insistido en que el Supremo ha considerado "probada la conexión causal entre ETA-Batasuna como conglomerado y la presentación de la candidatura AG".

PSOE

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha indicado que AG sabía que se exponía a ser anulada por el Supremo cuando no condenó el terrorismo de ETA y ha considerado que la decisión es "absolutamente correcta en el fondo y en la forma".

PP

Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, ha asegurado que la sentencia "pone de manifiesto una vez más que el Estado de Derecho funciona con eficacia" y que "se ha evitado cualquier tipo de fraude o engaño a la Ley de Partidos", al tiempo que ha afirmado esperar que el TC "confirme" esta resolución. Además, ha señalado que "va a ser posible por primera vez en España que todas las instituciones democráticas se articulen sin la participación de ningún tipo de fuerza política que pueda representar a los terroristas".

Batasuna

Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, ha advertido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "quienes hoy están justificando, amparando, alentando y haciendo apología de la lucha armada no es Batasuna, es el fiscal general del Estado y el Tribunal Supremo", al lanzar permanentemente el mensaje de que "no existen vías políticas y democráticas para los independendistas vascos".

PNV

Josu Jon Imaz, presidente del PNV, ha afirmado que la anulación demuestra qué es "el nuevo talante" del PSOE que, en su opinión, "confirma la política "de recorte de libertades" emprendida por el anterior presidente del Ejecutivo central, José María Aznar.

Gobierno vasco

El lehendakari y candidato a la reelección por PNV-EA, Juan José Ibarretxe, ha señalado que el PP y el PSOE "nos han devuelto hacia la ilegalización" y ha agregado que "el talante y las sonrisas" de Rodríguez Zapatero y los socialistas han quedado "en hacer lo mismo que el Gobierno Aznar".

ERC

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha señalado que "lo lógico hubiera sido cambiar la Ley de Partidos y que Batasuna se hubiera podido presentar" y ha precisado que "el PP y el PSOE han condicionado de tal modo el sistema judicial que la decisión de ilegalizar esta candidatura es una decisión política".

IU

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que el Supremo "ha utilizado un criterio, que es el de excepción, la razón de Estado, frente a las garantías democráticas" y ha opinado que "la mejor fórmula para ilegalizar a Batasuna y a su entorno es la fórmula electoral, es decir, que los ciudadanos rechacen en elecciones libres sus candidaturas".

Nafarroa Bai

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que la anulación de las candidaturas de Aukera Guztiak es "un error manifiesto" que ha imputado al presidente Zapatero.

ETA

La banda terrorista ETA pide, en su boletín interno Zutabe, a los "'abertzales' de izquierdas" que den "una respuesta contundente a la política de ilegalización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_