_
_
_
_

El Tribunal Superior del País Vasco absuelve a Otegi en el juicio por injurias al Rey

La sala, sin embargo, considera "reprobables" las declaraciones del líder 'abertzale'

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido absolver al portavoz de SA, Arnaldo Otegi, de un delito de "injurias graves al Rey", al que en su día calificó de "jefe de los torturadores". El tribunal entiende que aunque las declaraciones de Otegi son "reprobables", se amparan en la libertad de expresión.

En la sentencia, de la que es ponente el magistrado Roberto Sáiz, se afirma que las palabras de Otegi, "ciertamente reprobables e innecesarias, con las que se criticaba la actuación de las personas a quienes iban dirigidas", no pueden ser sancionadas con una condena penal.

"Ello -agrega- vulneraría las libertades proclamadas por la Constitución, ya que en la ponderación de los derechos fundamentales en juego, el del honor y el de la libertad de expresión, debe primar este último, por las garantías que le concede la Constitución".

La sentencia de la Sala, compuesta también por el presidente del alto Tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, y por Nekane Bolado, incluye el voto particular de la magistrada, quien, pese a coincidir en la decisión, discrepa con sus compañeros al considerar que el vídeo presentado al Tribunal no debería haber tenido valor probatorio.

Sin embargo, Bolado coincide en el fallo y apoya la absolución de Otegi porque "no obstante su formulación exasperada e hiriente para la dignidad del rey, atendidas las circunstancias concurrentes, ha de considerarse vertida en ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al no exceder de las limitaciones constitucionales con que ha de ser ejercido este derecho fundamental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_