_
_
_
_

Dimiten un concejal y un director de área del Ayuntamiento de Sevilla que pagaron facturas falsas

José Antonio García y José Marín han defendido su honradez

El ex concejal del Distrito Macarena de Sevilla y actual edil de Consumo, José Antonio García (PSOE), y su director de área, José Marín, han dimitido tras admitir que dos facturas por importe de 4.800 euros presentadas al Ayuntamiento por una empresa no se corresponden con ningún trabajo realizado. El Partido Andalucista, en la oposición, denunció el caso la semana pasada.

García ha comparecido junto a Marín para informar de su dimisión "irrevocable" y ha dado lectura, sin admitir preguntas de los periodistas, a un comunicado en el que reconoce que dos facturas, de las 28 presentadas al Ayuntamiento por José Pardo, antiguo socio de Juan Guerra, a nombre de la empresa COS, son falsas y no se corresponden con ningún trabajo realizado. García ha asegurado que en este caso, tanto él como Marín, fueron "inducidos al error", puesto que el Ayuntamiento sevillano defendió en un primer momento que las obras se habían realizado. Igualmente, ha informado de que el Gobierno municipal ha reclamado a la Intervención del Ayuntamiento que "lleve a cabo cuantos trámites sean necesarios para reponer en las arcas municipales" el importe de estas facturas, que asciende a 4.800 euros.

No obstante, el edil ha asegurado que las 26 facturas restantes, por un valor de más de 43.000 euros, sí se corresponden con obras hechas y ha acompañado esta aseveración con copias de los cheques entregados a la empresa por estas actuaciones y con documentos gráficos que muestran que fueron realizadas. Por ello, ha defendido su honradez y la de su director de área y espera que "una vez concluida la auditoría ordenada por el alcalde queden claras las actuaciones llevadas a cabo por cada grupo político". En todo caso, ha subrayado que ni a él ni a Marín puede "imputársenos ningún tipo de enriquecimiento".

El ex concejal del Distrito Macarena ha apuntado que ha descubierto la falsedad de dos de las facturas cobradas al Ayuntamiento por José Pardo en nombre de la empresa COS, que no las ejecutó, a raíz del análisis que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), le encomendó abordar de todas las facturas que integraban un libramiento de 600.000 euros de mayo de 2003 y, especialmente, las entregadas a la empresa COS. García ha criticado que "se ha acusado maliciosamente" de la no realización de las 28 obras y ha defendido que en la documentación entregada a los periodistas se constata la ejecución de 26 de ellas.

Las dos obras que no se han llevado a cabo fueron las primeras que denunció el Partido Andalucista, en la oposición, la semana pasada y se correspondían con la demolición de dos módulos que aún siguen en pie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_