_
_
_
_
_

Batasuna incluye en sus listas a tres presos y varios miembros 'históricos' de la coalición

Otegi dice que la formación concurre con la "legalidad del pueblo" porque, dice, está en juego un proceso de resolución del conflicto

Batasuna ha concretado hoy el desafío a la ilegalización al presentar sus listas para las próximas elecciones al Parlamento vasco. El candidato a lehendakari es el propio líder a la coalición, Arnaldo Otegi. Tras él figuran varios altos cargos de la formación, entre los que figuran los históricos Tasio Erkizia y Jon Idígoras, y tres presos.

Otegi ha dicho que se presenta como un ejercicio de responsabilidad y con "la legalidad" que le otorga "el pueblo" porque en estos comicios "está en juego" la posibilidad de habilitar un proceso de resolución del conflicto. Sus primeras palabras han sido para el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido: "Nos presentamos como somos, sin escondernos".

Para Otegi, las elecciones se producen en un contexto "antidemocrático", por lo que cuestionó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "que ha adquirido la responsabilidad de adelantar" los comicios, "para qué sirve un Parlamento antidemocrático y unas elecciones antidemocráticas en el camino de la solución". De la misma manera, preguntó si los grupos que conforman el tripartito "van a respetar lo que los vascos voten" o si, por el contrario, "van a hacer un Parlamento a medida" del Pacto Antiterrorista.

En Vizcaya, la candidatura está encabezada por Jone Goirizelaia, Eusebio Lasa, Ana Lizarralde e Iñaki Reta (preso). También se incluyen en esta lista Karmelo Landa, Tasio Erkizia y Jon Idigoras. En Guipúzcoa, Arnaldo Otegi encabeza la candidatura, junto a Karmele Aierbe, Joseba Permach y Araitz Zubimendi (presa). En esta lista también se encuentran Jon Salaberria o Joseba Alvarez. Finalmente, en Alava Rakel Peña, Hasier Arraiz, Mati Iturralde y Pablo Gorostiaga se encuentran en los lugares de la candidatura, en la que se incluyen Nagore López de Luzuriaga (presa) o Antton Morcillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_