Carod rechaza la oferta de CiU de romper el tripartito para formar un nuevo Gobierno
La Ejecutiva del PSOE ofrece su "apoyo inequívoco" al Tripartito
El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, ha rechazado la oferta lanzada ayer por Artur Mas, líder de CiU, para romper el tripartito (PSC-ERC-IV) que gobierna en la Generalitat y formar una mayoría alternativa para desalojar a Pasqual Maragall del Ejecutivo catalán.
Carod ha recordado al líder convergente que su partido ya ha elegido una opción de Gobierno para esta legislatura, y ha pedido a Artur Mas y a Josep Antoni Duran Lleida "que se pongan de acuerdo" en su partido y "decidan quién manda en CiU" antes de lanzar una oferta de gobierno.
Además de cerrar cualquier posibilidad de acuerdo con CiU, Carod ha escenificado la voluntad de continuidad del tripartito en una reunión con el líder de ICV, Joan Saura. Ambos han coincidido en la necesidad de superar las polémicas y el clima de tensión política en Cataluña para dar prioridad a los objetivos básicos de esta legislatura: un nuevo Estatuto y un nuevo modelo de financiación. Según ha explicado Carod, el encuentro ha valido para reafirmar la intención de sus respectivos partidos de votar en contra de la moción de censura que ha presentado el PP contra el Gobierno de la Generalitat y su presidente, Pasqual Maragall.
Mas matiza
Tras conocer el rechazo de ERC, Mas ha matizado que su apelación de ayer al partido independentista para que se plantee "fórmulas alternativas" a la actual no implica "ninguna oferta formal de pacto ni de cambio de gobierno", sino que "simplemente recordamos a los dirigentes de Esquerra que son corresponsables del gobierno que tenemos en Cataluña" y de que Maragall siga como presidente de la Generalitat. Por este motivo, según Mas, la dirección de ERC está "obligada" a buscar "una solución buena" a la crisis política catalana.
"Apoyo inequívoco"
El actual Gobierno catalán ha recibido hoy el espaldarazo del PSOE, cuyo secretario de Organización, José Blanco, ha asegurado que la Ejecutiva del partido respalda "sin matices" la actuación del presidente de la Generalitat y ha reiterado que el tripartito cuenta "con el apoyo inequívoco" de la dirección socialista. "Deseamos que se recupere la serenidad en el ámbito político del Parlamento catalán", ha añadido Blanco, quien ha considerado que "es necesario rebajar el clima de tensión" y, por ese motivo, no ha querido comentar las palabras de Maragall al comparar el trato que recibe su Gobierno con el de las mujeres maltratadas ni las que hizo hace unos días, mostrando su preocupación por un posible "freno autonomista" del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.